Los 9 grandes trekkings de Nueva Zelanda
Si por algo destaca Nueva Zelanda es por su exhuberante naturaleza. Sus paisajes son un reclamo constante y como prueba os quiero hablar de los 9 grandes senderos trekkings de Nueva Zelanda o conocidos como las Great Walks. Estas 9 rutas son 9 aventuras con las que caer enamorados de una forma de vida, así que si eres aficionado al senderismo, las largas caminatas, los trekking, la montaña, y la naturaleza, ya tienes excusa para hacer el viaje de tu vida.
Los grandes senderos de Nueva Zelanda o los mejores trekkings son oficiales, lo que garantiza una experiencia inigualable. Algunos tramos los podrás recorrer en tramos aislados, pero quiero decirte que estas caminatas están pensadas para hacerse durante 3 a 5 días. Las Great Walks son 9 en total, siendo Tongariro Northern Circuit, Abel Tasman Coast Track y Milford Track las más populares.
Todos los recorridos están señalizados, hay voluntarios que arreglan y mejoran los caminos constantemente, hay refugios repartidos en lugares estratégicos y el gobierno te controla en todo momento para evitar que te pase nada en caso de algún accidente o imprevisto. Viendo que la seguridad no es ningún problema, nuestra única labor es disfrutar de la belleza de estos espectaculares paisajes y recorridos.
Qué ropa llevar a los trekking de Nueva Zelanda
Elige la ropa más adecuada
A la montaña, a los trekking en general, hay que ir con la ropa más adecuada. De esta manera nos podemos proteger mejor del viento, la lluvia y el sol. Debemos, al mismo tiempo, cuidar de nuestros pies, ya que es lo más importante para que podamos andar.
1.- Abel Tasman Coast Track
Tengo la suerte de vivir a poca distancia de la costa y es por eso por lo que he podido hacer grandes trekkings como el de la rasa mareal entre Deba y Zumaia. En el caso de Nueva Zelanda, poder caminar por el Parque Nacional de Abel Tasman es todo un placer para la vista, ya que las playas vírgenes se suceden una tras otra dando lugar a paisajes de película.
Información del Abel Tasman Track
La ruta comienza en Marahau y termina en Wainui y se puede hacer tanto a pie como en kayak. Se puede realizar en ambos sentidos por lo que no importa por dónde empezar. Esta ruta es una de las más populares de Nueva Zelanda y recorre la gran mayoría de las bahías y playas.
Cuando viví en Nueva Zelanda decidí no hacer el trekking completo. Lo que sí hice, en cambio, fue caminar por casi la totalidad del trekking en dos etapas diferentes. Os dejo aquí los artículos que escribí en su momento para que le echéis un vistazo:
2.- Kepler Track
Me hablaron muy bien de este trekking de Nueva Zelanda situado en los Alpes del Sur, en la región de Southland, y tuve la suerte de colgar mi mochila al hombro y disfrutar de 3 maravillosos días que cambiaron mi modo de viajar. Encontrar en una misma ruta la orilla de un lago, caminar entre bosques, ver el atardecer con las aristas de los Alpes del Sur mirándote a los ojos, escuchar a los kiwis de noche e incluso hacer espeleología en una cueva misteriosa dan para muchas anécdotas. Y esas anécdotas son las que enriquecen un viaje.
Información del Kepler Track
Esta ruta la puede realizar cualquier persona aunque el comienzo es duro y muy empinado. Con mala climatología se puede volver peligroso ya que hay viento racheado y al pasar por un desfiladero hay que tener precaución. Con buen tiempo, por el contrario, nos podrá costar más o menos tiempo pero acabaremos logrando nuestro objetivo.
3.- Milford Track
Los fiordos de Milford Sound merecen un capítulo aparte. Su belleza es incalculable y, a pesar de no haber hecho el considerado trekking más bonito de Nueva Zelanda, sí que me pasé una semana entera andando por diferentes recorridos. Hay que reservar refugio con muchos meses de antelación, de lo contrario es imposible adentrarse en medio de un paisaje no apto para corazones sensibles.
Información del Milford Track
En el trekking hay espacio para cascadas, arroyos, fiordos, montañas y puentes resistentes que emplearemos para cruzar de un paraíso a otro, de un mundo virgen a otro no menos salvaje.
4.- Routeburn Track
El Routeburn Track es una de esas rutas que se quedan marcadas en el corazón. Atraviesa los parques nacionales de Mount Aspiring y Fiordland como un funambulista que se camufla en la naturaleza como un camaleón. El terreno es abrupto y montañoso, lo que hace de él un recorrido duro pero espectacular al mismo tiempo. Las miradas se pierden en el horizonte y tratamos de captar con nuestros ojos una belleza que nunca deja de crecer.
Información del Routeburn Track
El comienzo de este gran trekking se encuentra a poca distancia de Glenorchy. En mi caso no tuve la oportunidad de hacerlo pero conozco a gente que sí que lo hizo y acabaron encantados. Al estar cerca de Queenstown, además, es un gran aliciente para todos los montañeros.
5.- Heaphy Track
El Heaphy Track es especial por su cercanía a la costa, por estar abrazado a la West Coast y por tener a un paso la zona de Golden Bay. Durante el camino se pasa junto a helechos arborescentes, coníferas neozelandesas, hayas rojas y palmeras nikau. En verano, además, un cuadro de orquídeas florece debajo de los árboles dando como resultado un espectáculo imposible de olvidar. Los paisajes son variados, las montañas escarpadas y el camino en sí todo un canto a la belleza.
Información del Heaphy Track
Para acometer este trekking se debe estar en buena forma, no en vano es el trekking más largo de las grandes rutas de Nueva Zelanda. La brisa mecerá nuestros cabellos mientras el sol ilumina nuestro rostro antes de caer la noche. La lluvia borrará nuestros pecados y el camino nos llevará de la mano hasta nuestro objetivo.
6.- Rakiura Track
La isla Stewart es la hermana pequeña de las dos grandes islas de Nueva Zelanda. Vive apartada y ese aislamiento, precisamente, hace del Rakiura Track un regalo para los sentidos. Esta ruta circular sigue la costa, cruza el interior de los bosques y serpentea el norte de la isla a la de entrada de Paterson. Si buscas desconectar del ruido de la sociedad, sin duda el Rakiura Track es tu lugar.
Información del Rakiura Track
Me quedé con las ganas de comprar un billete de ferry y cruzar a la isla Stewart. Como no fue así, tengo el consuelo de saber que la isla estará esperándome con los brazos abiertos.
7.- Lake Waikaremoana Track
Un lago como el Waikaremoana enamora nada más verlo. Es un flechazo que atraviesa el corazón y cuyo recuerdo perdura en el tiempo. Las vistas de las laderas cubiertas de bosque atrapan al viajero y lo arrullan hasta caer adormilado después de haber visto el cielo estrellado. Este lago se encuentra dentro del Parque Naciona Te Urewera, y es un lugar perfecto para practicar natación.
Información del Lake Waikaremoana Track
A lo largo de esta ruta a través de una selva prehistórica, tendremos la oportunidad de ver a algunas de las aves más emblemáticas de Nueva Zelanda. Y eso es algo que hace de este recorrido algo excepcional.
8.- Whanganui Journey
El Parque Nacional de Whangaui es el eslabón perdido antes de sortear la inmensa llanura antes de toparnos de frente con el gigante de Taranaki. Los ríos, puentes y bosques del parque nacional esconden grandes secretos, secretos que juegan al escondite con nosotros hasta avivar la llama de la aventura. Una de las variantes de esta aventura sería dejar de lado las botas de monte y remar en kayak desde las montañas hasta el mar a través del río Whanganui. ¿Te atreves?
Información del Whanganui Journey
Esta vida debemos de disfrutarla hasta la última gota de sudor, y rutas como las de Whanganui Journey incitan a ello. El hecho de poder combinar además el kayak con el senderismo es un plus que debemos aprovechar para deleitarnos cada segundo que pasemos en el Parque Nacional de Whanganui.
9.- Tongariro Northern Circuit
La zona de Tongariro es sencillamente mágica. Sus tierras volcánicas decoran un paisaje donde se grabó El señor de los anillos dando lugar a Mordor, la tierra donde debía destruirse el Anillo Único. Esta ruta circular tiene grandes contrastes. Hay cabida para lagos esmeralda, conos volcánicos, rocas de color rojo amontonadas como si nos encontráramos en Marte y muchas otras sorpresas más. En un día despejado, incluso, se puede divisar al monte Taranaki en el horizonte.
Información del Tongariro Northern Circuit
Si no disponemos de tiempo suficiente para hacer el circuito circular de Tongariro, la opción más recomendable es hacer el Tongariro Crossing, el considerado trekking más bonito de todo Nueva Zelanda. El mal tiempo me impidió terminarlo, pero es sin duda una alternativa que no podemos dejar escapar.