Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views : Ad Clicks :Ad Views :

Conocer la cultura maorí de Nueva Zelanda

/
/
/
1434 Vistas

Nueva Zelanda es un destino fascinante para disfrutar de paisajes increíbles, fauna endémica y aventura. Pero te mentiríamos si te dijéramos que un viaje así está completo. Para poder sentir la esencia del país, primero falta conocer la cultura maorí de Nueva Zelanda. Es un ingrediente que no puede faltar en tu viaje, una experiencia que te tienes que traer de vuelta a casa. Porque, sin entender cómo es la cultura maorí y de dónde viene, no podrás saborear la verdadera Nueva Zelanda.

Para algunos viajeros, la cultura maorí significa ver una actuación de Haka durante un partido de fútbol, ​​o ver tatuajes tribales en los antebrazos de hombres fornidos. Nueva Zelanda ha sido moldeada y continúa siendo influenciada por la cultura de los maoríes. Las tradiciones de los pueblos indígenas de Nueva Zelanda no sólo se celebran, sino que también proporcionan una visión emocionante y mágica de este hermoso país.

No hay nada tan único y tan fascinante como la cultura maorí de Nueva Zelanda.

Aunque fue colonizada por los europeos en el siglo XIX, es la cultura maorí la que tiene un profundo significado cultural en Nueva Zelanda. Los maoríes llegaron a Nueva Zelanda hace cientos de años en canoas hechas a mano llamadas waka, trayendo al país una cultura que ahora es una parte clave de la identidad nacional del país. Hoy en día, la comunidad maorí representa aproximadamente el 15% de la población, con más de medio millón de personas que hablan la lengua nativa.

Según la leyenda, los maoríes llegaron a Nueva Zelanda desde una isla mística llamada Hawaiki. Si quieres saber cómo se creó el país según la leyenda maorí de Nueva Zelanda, haz clíc aquí. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que es más probable que sean las islas de la Sociedad, o incluso las islas Cook.

A Nueva Zelanda en maorí se le conoce como Aotearoa, cuyo significado es “La tierra de la gran nube blanca”. Es un país misterioso, desconocido y fascinante que tiene una cultura ancestral que sigue presente en nuestros días. Tiene valores muy arraigados, que a día de hoy continúan manifestándose en la vida cotidiana de sus habitantes, convirtiéndose en su máximo exponente y en símbolo de orgullo para todos los habitantes de la isla. Así que una de las mejores maneras de adentrarte en Nueva Zelanda y obtener una visión mágica de esta antigua cultura es experimentarla cuando viajes.

Si estás planeando un viaje a Nueva Zelanda, te recomendamos que no te olvides de prestar atención a las tradiciones maoríes. Te brindarán una nueva comprensión y apreciación de este fascinante país y cultura. La cultura y los hábitos maoríes son portadores de extrema espiritualidad y están muy presentes en la naturaleza, pues para ellos es sagrada y representa a sus dioses.

Para poder disfrutar de la cultura maorí puedes tallarte un colgante de hueso o de pounamu (jade), aprender algunas palabras en maorí o asistir a un espectáculo con canciones, danza, leyendas, arte y artesanía. Y sobre todo, es fundamental visitar alguno de los museos de las grandes ciudades y los pueblos que están llenos de cultura que sigue muy viva.

En este artículo te dejamos algunas de las principales sugerencias para disfrutar y conectar con la cultura si te encuentras en la Tierra de la gran Nube Blanca, aunque si quieres saber más y viajar a través de la leyendas maoríes, estamos seguros de que esta guía turística de Nueva Zelanda te va a encantar:  Enamórate de Nueva Zelanda. Esta guía, escrita y diseñada enteramente por nosotros, te va a acercar y te va a ayudar a sentir la cultura maorí mientras viajas por este precioso país. ¡No pierdas la oportunidad!

 

Significado de la palabra Maorí

El significado de la palabra Maorí originalmente quiere decir local o alguien que nació en el lugar. Con el tiempo, se pasó a designar oficialmente Maorí como adjetivo y así es conocida hoy la población original de Nueva Zelanda al igual que su idioma.

Cuando viajes a Nueva Zelanda puedes encontrar muchos distritos, pueblos y ciudades con nombres en maorí de calles y lugares de interés bilingües.

  • Aotearoa: Nueva Zelanda o la tierra de la gran nube blanca.
  • Tapeka: bahía de las islas.
  • Aoraki: La Nube Piercer, también conocido como el monte Cook.
  • Turanganui-a-kiwa: el lugar de descanso de Kiwa, el jefe maorí que se asentó en la costa este de la isla Norte.

 

Hongi

Es un gesto de respeto. El Hongi es un saludo tradicional hecho al presionar la nariz y la frente contra la de alguien más. Es el equivalente a hacer un apretón de manos reflexivo o dos besos en la cara pero es mucho más íntimo, dado que las caras están colocadas muy juntas. Conocida como el aliento de la vida, la tradición comenzó cuando nació la primera mujer maorí terrenal, Hineahuone. Hecha de arcilla, sólo cobró vida cuando el dios Tane le dio vida a través de su nariz.

Tendrás muchas oportunidades de practicar este saludo con algunos de los lugareños que podrías encontrarte en el camino. No te asustes por la interacción cercana y utilízala como una excelente manera de romper el hielo y conocer a la gente.

 

Haka

La Haka, popularizado por los All Blacks de Nueva Zelanda que han convertido los bailes tradicionales en un importante evento cultural en el escenario mundial, es un baile de guerra maorí que tradicionalmente se guardó para el campo de batalla. El baile, lleno de acción, es un despliegue de fuerza y ​​orgullo, que incluye poderosas pisadas de los pies, ojos muy abiertos y la conocida lengua que sobresale. Hoy en día, el Haka se utiliza durante las ceremonias maoríes, celebraciones y para honrar a los invitados.

Puedes ver una Haka en Rotorua o en cualquier partido de los All Blacks de Nueva Zelanda.

 

Las aguas sagradas de Rotorua

Rotorua, en la isla Norte, es la zona geotermal más activa del país, famosa por sus aguas humeantes y piscinas de lodo en ebullición. Los maoríes, que veneraban este lugar, llamaron a una de sus fuentes más espectaculares Wai-O-Tapu (Aguas Sagradas). Hoy, el 35% de la población de Rotorua es maorí, y sus espectáculos culturales y hangis tradicionales atraen tanto como el propio paisaje. Aquí podremos asistir a un espectáculo cultural en alguno de sus escenarios, ya sea una haka (danza de guerra) o un hangi (banquete maorí), con canciones, bailes y narraciones. Entre las visitas recomendables: en Opotiki tendremos que visitar la Hiona St Stephen’s Church y en Whakatane tienen un marae en la calle principal y abierto a los visitantes y el yacimiento de Toi’s Pa, el que quizá sea el pa (pueblo fortificado) más antiguo del país.

 

Los motivos del tratado de Waitangi

Es el lugar donde se firmó el tratado de 1840 entre los maoríes y la Corona Británica. De hecho, la Casa del Tratado en sí es uno de los edificios europeos más antiguos en Nueva Zelanda. El acuerdo vino por los jefes maoríes en un intento de frenar la ilegalidad de los nuevos colonos, que contaba con unos 2000 cuando se firmó el tratado en comparación con 125.000 maoríes.

El tratado fue un intento de proteger el equilibrio de cultura sobre las islas. Los maoríes obtuvieron el derecho a mantener sus tierras y el acuerdo indicó que todos los maoríes tendrían los derechos de los sami como sujetos británicos. Aunque todavía es un documento polémico hoy en día, el tratado es  significativo de la historia de Nueva Zelanda.

A día de hoy, el aniversario de la firma es de gran importancia para todos en Nueva Zelanda. El 6 de Febrero es conocido como Día de Waitangi  y se celebra con un gran evento en el recinto del tratado.

 

Ta Moko

Tradicionalmente, Ta Moko era una importante representación cultural del patrimonio, rango personal y sabiduría. Ahora, estos tatuajes se usan más comúnmente en la cara, la parte inferior y los muslos de los hombres, y en los labios y la barbilla de las mujeres. Antes de la colonización europea, los tatuajes eran una serie compleja de diseños que se tallaban en la piel con un instrumento afilado, generalmente hecho de huesos afilados o dientes de tiburones, que estaba cubierto de tinta y luego se aplicaba a la piel. La gente maorí considera que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo y es por eso que la cara y la cabeza es un lugar popular para los tatuajes.

Si te acercas a la Bahía de las Islas, podrás ver un Ta Moko tradicional. Está es un área importante en Nueva Zelanda, ya que es aquí donde se firmó un tratado entre los maoríes y los europeos. Aquí se realizan ceremonias tradicionales, con algunos de los lugareños vistiendo su tradicional Ta Moko con orgullo.

 

Visitar un marae

Por todo el país hay muchos maraes (centros de reunión), que pueden pertenecer a colegios, universidades o comunidades maoríes. Entre los que se pueden visitar: el Huria Marae en Tauranga, el Koriniti Marae en River Rd en Whanganui, el Te Manuka Tutahi Marae en Whakatane o el del museo Te Papa en Wellington.  En los maraes se celebran huis (reuniones), se debaten problemas, se imparten clases, se festejan eventos y se despide a los muertos. Si una hui dura más de un día, los visitantes duermen en el salón de reuniones. Se ponen colchones en el suelo, quizá alguien lleve una guitarra y, antes de dormir, se cuentan relatos y se hacen bromas.

 

Auckland

En Auckland podrás sentir la cultura maorí. Desde bailes culturales y canciones en el museo de Auckland hasta una estancia de Marae en la hermosa isla Waiheke. Tienes muchísimas opciones para disfrutar de la cultura maorí en la ciudad de las velas.

 

Museo Te Papa de Wellington

El Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa, más conocido como Te Papa, es un museo nacional de Nueva Zelanda situado en la ciudad de Wellington, su capital. Cuenta con una exposición permanente dedicada a la cultura y la historia maorí con características innovadoras e interactivas para mejorar la apreciación de las tradiciones del pueblo maorí. La exposición celebra los tesoros ancestrales, el arte y las historias de los indígenas de Nueva Zelanda contemporánea.

 

Christchurch

Adéntrate en la reserva de vida silvestre Willowbank para ver la única experiencia de pueblo maorí en la isla Sur. Serás testigo de un espectáculo cultural y también podrás comer una deliciosa comida Hangi cocinada en un “horno de tierra”. ¡No dejes pasar la oportunidad!

 

Whakairo

Conocido como el arte maorí de la talla, Whakairo no sólo es visualmente hermoso, sino que cuenta una narrativa importante que expresa alegorías personales e historias culturales. Estas historias se transmiten de generación en generación y, en general, las esculpen los hombres en una serie de objetos que incluyen armas, herramientas, instrumentos, edificios y canoas. Los estilos también varían entre las tribus, mientras que las diferentes figuras representan distintos significados..

En Te Puia, en Rotorua, se permite a los visitantes ingresar a sus escuelas de tejido y tallado para observar a los artistas mientras trabajan.

 

Hangi

El método de cocinar ha sido utilizado durante muchos años por la cultura maorí, pero está reservado para ocasiones especiales. El proceso consiste en cavar un gran hoyo en el suelo y cocinar muy lentamente un gran número de carnes, patatas y verduras. Después de varias horas, está preparada la comida para toda una comunidad. Lo más bonito del hangi es que es una comida para compartir, en lo que lo más importante es pasar el día juntos con largas conversaciones.

 

East Cape Drive

La costa del Pacífico pasa a través de muchos asentamientos maoríes y hay muchas Whakatane (casas de reunión talladas) para poder visitar a lo largo del camino.

A lo largo del Te Araroa Trail, cerca de la pequeña ciudad del nombre de Sami, se puede encontrar un árbol pohutukawa conocido como Te Waha-o-Rerekohu (la Boca de Rerekohu, un jefe maorí que una vez utilizó el árbol para almacenar los alimentos) que se estima en más de 600 años de antigüedad. El árbol de Pohutukawa es de importancia cultural, debido a que la especie se encuentra ampliamente en todo el Pacífico. Cuando los primeros polinesios llegaron a Aotearoa y vieron este árbol al llegar, supieron de primera mano que habían encontrado un nuevo hogar.

 

Hokianga

Si te mueves al norte de la isla Norte hasta el espiritual Cape Reinga y Spirits Bay, tienes que hacer una parada en el puerto de Hokianga para pasar la noche en un Marae, así como realizar excursiones a pie al árbol kauri más grande de Nueva Zelanda, el Tane Mahuta, en el bosque de Waipoua Aquí podrás aprender sobre los mitos y leyendas maoríes que rodean el bosque.

 

Caminando por los bosques maoríes en Waipoua

Entre los rincones ligados a la tradición maorí destacan los bellos bosques de kauris. El más importante es el de Waipoua, en la costa oeste de Northland, que puede recorrerse con un guía maorí. El paseo dura 4 horas, se hace al atardecer y es una introducción tanto a la cultura como a los gigantes que pueblan el bosque. Se comparte la historia y vivencias tribales y se recitan karakias (oraciones) ante los colosales árboles.

Conocida en maorí como Te Tai Tokerau, toda esta región posee una larga y orgullosa historia indígena y actualmente es uno de los lugares donde viven más maoríes y donde es fácil escuchar su lengua. Entre los enclaves más emblemáticos están Cape Reinga, los Waitangi Treaty Grounds, la Ruapekapeka Pa Historic Reserve y el Tane Mahuta (en el bosque de Waipoua).

No faltan operadores locales de actividades culturales centrados en la comunidad maorí y muchos negocios son propiedad o están gestionados por maoríes o gente de grupos hapu (subtribales).

 

Waimarama

Ubicado en la tranquila ciudad costera de Waimarama, en Hawke’s Bay, Waimarama Maori Tours tiene como objetivo ofrecer una auténtica experiencia cultural maorí. Visita un sitio histórico de pa (antiguo pueblo maorí), y no pierdas la oportunidad de conocer la historia ancestral y las tradiciones de los maoríes.

 

Jade en Hokitika

Hokitika, en la salvaje costa oeste, es la principal fuente de pounamu (jade) del país y sede de numerosos maestros talladores. Para los maoríes, los valles ribereños y los montes de la región eran la fuente tradicional de la preciada piedra con la que tallaban herramientas, armas y adornos. Se puede ver la exposición en el Hokitika Museum y aprender más sobre esta piedra, antes de contemplar las elegantes tallas creadas por los artistas locales.

En la West Coast hay muchas oportunidades para tallar tu propia piedra verde, una tradición maorí que te hará apreciar para siempre. Porque no hay regalo más especial que aquél que has realizado con tus propias manos.

 

Arte rupestre maorí en Timaru

Puedes conocer el arte rupestre maorí en el Maori Rock Art centre de Timaru. Los activos guías ngai tahu dan vida a esta innovadora exposición multimedia sobre arte rupestre maorí y también ofrecen excursiones de tres horas para ver arte rupestre in situ.

Estamos en otra de las zonas maoríes del país: aunque sólo el 14% de los maoríes viven en la isla del Sur, la mitad de ellos habita en la región de Canterbury. Hay muchos modos de tomar contacto con la cultura maorí en la zona. En el Canterbury Museum, el Akaora Museum, el Okains Bay Maori & Colonial Museum y el South Canterbury Museum se pueden ver objetos. La Willowbank Wildlife Reserve tiene una réplica de una aldea maorí y un espectáculo nocturno.

Más al sur, el Te Ana Maori Rock Art Centre de Timaru propone exposiciones interactivas y organiza excursiones para ver arte rupestre.

 

Te Koru Pa

Hay muchos sitios de pa en todo el país para visitar, pero uno de los mejores ejemplos arqueológicos es Te Koru Pa en Taranaki. Hay ejemplos claros de terrazas de piedra y fogatas, junto con paneles de interpretación para explicar lo que estás viendo. Además, es una forma gratuita de aprender más sobre la cultura e historia Maorí. Podrás encontrar Te Koru Pa a las afueras de New Plymouth y a lo largo de Surf Highway 45.

 

Cuando regreses de tu viaje a Nueva Zelanda, te traerás contigo hermosos recuerdos de paisajes de ensueño y una parte de su cultura que formará parte de ti para siempre. ¿Te has enamorado de la cultura maorí también? Comparte tus experiencias con nosotros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *