Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Haka, la danza de guerra maori de Nueva Zelanda

/
/
/
2686 Views

Haka es el término que define
la danza de guerra tribal maorí

Cuando hablamos de Haka, nos referimos a cualquier danza tribal maorí aunque a través de los años ha perdido el significado principal englobando el término a las específicas danzas guerreras. Hoy en día, se sigue usando el haka durante las ceremonias y celebraciones maoríes para honrar a los invitados y mostrar la importancia de la ocasión y actualmente es interpretada tanto por hombres como por mujeres.

También se usan para desafiar a los oponentes en el campo de deportes. El Haka se ha hecho conocido internacionalmente gracias el equipo de rugby All Blacks y es lo que vende. Si tenéis alguna duda no hace falta más que pagar por ver alguno de los shows que montan en Rotorua, sea en el poblado maorí o en Te Puia.

El haka es un tipo de danza de guerra maorí antigua que se usaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz. El haka es una demostración feroz del orgullo, la fuerza y la unidad de una tribu. Algunas de las acciones del haka son dar golpes violentos con los pies, sacar la lengua de manera protuberante y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un canto fuerte. Las palabras del haka suelen describir poéticamente los ancestros y los sucesos de la historia de la tribu.

Existen diversos tipos de haka, podemos incluir el Waewae whakatu, Ngarahu tutú y el Peruperu.

El Peruperu se caracteriza por saltos en los que las piernas se acercan al cuerpo. En la antigüedad, el Peruperu se realizaba antes de una batalla con el fin de invocar al dios de la guerra para desalentar y asustar al enemigo. Se trataba de feroces expresiones faciales y gestos, en los que sobresalen los recreados con la lengua, los ojos saltones, gruñidos y gritos junto con el agitar de las armas. Si el Haka no se realizaba al unísono total, era considerado como un mal augurio para la batalla. A menudo, los guerreros iban desnudos a la guerra, ataviados únicamente con un cinturón de lino trenzado alrededor de la cintura. El objetivo de los guerreros era matar a todos los miembros del clan enemigo, de modo que no hubiera ningún superviviente que pudiera llevar a cabo la venganza.

Otro tipo de Haka que se lleva a cabo sin armas es el Ngeri, cuyo objetivo era motivar a los guerreros psicológicamente. Los movimientos son muy libres, y cada artista espera a que sus sentimientos se expresen para empezar a bailar. Los Haka Manawa wera se asociaron generalmente con funerales o en situaciones que implicaran la muerte.

El haka más conocido, el “Ka Mate”, se le atribuye a Te Rauparaha, jefe de guerra de la tribu Ngati Toa. A esta danza se clasifica como un haka taparahi, lo que viene a ser un haka ceremonial. Con él, Te Rauparaha utilizaba el “Ka Mate” para burlar a sus enemigos y a menudo puede ser interpretado como “una celebración del triunfo de la vida sobre la muerte”.

Os dejo con un vídeo de los All Blacks, el orgullo de Nueva Zelanda, representando una Haka instantes antes de un partido para intimidar al adversario.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

6 Comentarios

  1. Aunque nunca he viajado a ni una isla polinesia, y ganas no me faltan, me siento muy orgulloso de practicarla, dentro de la academia donde pertenezco hacemos algunas presentaciones y me toca ser el lider maori que lidere la Haka, es impresionante como después de cada ensayo realmente quedábamos aturdidos y motivados. excelente blog.

  2. Hola, Arturo.

    Tiene que estar muy bien aprender a representar una haka. A ver si algún día puedo llegar a hacerlo.

    Me alegro que te guste el blog. Gracias por aportar tu granito de arena con tu comentario.

    Un abrazo.

  3. Me encanta aprender sobre diferentes tipos de culturas.- Esto del saludo maorí lo aprendí en el libro: Y las montañas hablaron de Kalhed Hosseini.-
    Muchas gracias por compartir lo de la danza Haka que también me gustó mucho.-

  4. Hola. Soy de Venezuela. Bailarín urbano profesional, pionero de dos estilos de danzas urbanas aquí en mi país. Pero quiero dedicarme ahora a aprender esta danza ancestral. ¿Como hago para aprender de ella de manera correcta? Quisiera que alguien pudiese ayudarme con esta información, pues deseo de corazón poder cumplirlo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE