Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Ta moko – El verdadero significado del tatuaje maori

/
/
/
7358 Views

El tatuaje maorí, también llamado ta moko, es la marca permanente en el rostro y cuerpo en las personas maoríes, recordemos, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Según muchos, no deja de ser un tatuaje pero más allá de que en ambos estilos se usa tinta, el significado es totalmente distinto. El verdadero Ta moko usa cinceles con huesos de albatros en lugar de la punción clásica de los tatuajes modernos. Esto conlleva a dejar la piel con estrías, en vez de dejar la superficie lisa. Por supuesto, su legado ahora va más allá de los maoríes, habiéndose convertido en otro reclamo turístico y cultural más en la isla.

descuento_seguro_viaje_medico_nueva_zelanda

Breve Historia

Su origen proviene de la primera patria maorí, la Polinesia oriental, siendo los instrumentos y métodos empleados similares a los utilizados en otras partes de Polinesia. Antes de la llegada de los europeos (antes de finales del siglo XVIII), muchos, si no la mayoría de las personas de alto rango, eran marcados con el moko. En el caso de que se fueran de la isla sin ellos, eran vistos como personas de baja condición social.

Estudio tatuadora Paitangi en Paihia

La recepción del moko era un hito importante entre la niñez y la edad adulta, siendo acompañado por muchos rituales. Se debe saber que el pueblo maorí es muy creyente, dando las gracias a sus Dioses por ofrecerles lo que tienen. Además de indicar el estado y rango, otra de las razones por la que era tatuado un Ta moko, era para parecer una persona más atractiva al sexo opuesto. De este modo, los hombres solían tatuar su cara, nalgas (raperape en maorí) y los muslos (puhoro en maorí). Las mujeres, por lo general, solían marcar sus labios (kauae) y barbillas. El resto de zonas donde solían verse estos dibujos era en las frentes de las mujeres, las nalgas, los muslos, el cuello y la espalda. En cuanto a los hombres, lo habitual sería en la espalda, el vientre y las pantorrillas.

Experiencia personal tatuaje maorí

Del mismo modo que debemos caminar para conocer Nueva Zelanda, debemos adentrarnos en las casas de las personas para comprenderlas. De nada sirve ver andar descalzos a los maoríes por la calle o quedarnos con la copla de que son alcohólicos y sucios. De acuerdo, eso es lo que la primera impresión dicta pero lógicamente hay mucho más detrás.

Al decidir hacerte un Ta moko, debes comprender que es para toda la vida. Mucha gente se lo hace como quien se lleva una postal a casa; gran error. Debe significar algo para ti, dignificando su cultura y el/la autor/a del tatuaje. Como vosotr@s, yo también pensaba llevar una plantilla con unos dibujos acordes a mis preferencias. Así lo hice. Sin embargo, nada más hablar con la artista, te das cuenta de lo equivocado que estás. El Ta moko no es un simple dibujo plasmado en tu cuerpo. De hecho, si un maorí te marca con una ilustración prediseñada, está siendo infiel a sus orígenes, a su cultura y pasa a hacerte un tatuaje; normal y corriente, sin ningún significado ni identidad.

Contando mi experiencia para el tatuaje maorí

El verdadero Ta moko es único, irrepetible. Se trata de esculpir tu piel con la historia de cada uno, con la situación actual de cada uno. Para llevarse a cabo, uno debe abrir su corazón al artista, más inclusive que al psicólogo. Es la única forma de que pueda bucear en tu herida o en tu felicidad; con tu gente o con tu personalidad.

En el museo de Te Papa, en Wellington, asistí a un congreso de tatuadores de Ta moko. En aquel momento no me dí cuenta que, a la postre, una de las artistas allí presentes acabaría marcándome. Pensándolo fríamente, creo poder asegurar que no estaba preparado. Todavía no conocía nada sobre la cultura maorí, tampoco sobre sus gentes. Después de un par de meses era distinto. Había pasado la noche con ellos, en sus casas. Había sido partícipe de sus rezos antes de cada comida y me habían descrito sus historias llenos de orgullo y pasión.

Para ellos, como para cualquier cultura, la sangre es sagrada. Es algo que te pertenece sólo a ti y tienen la necesidad de pedir permiso a los Dioses para trabajar en ella antes de clavar por primera vez la aguja. Es, sin duda, un momento mágico y espiritual escuchar sus oraciones previas al Ta moko. Todo un honor.

Ilustración de un tatuaje Ta moko

Recomendación

Ir a la artista conocida como Paitangi. Es una de las mejores, conocida internacionalmente y además como persona merece todo mi respeto y aprecio. Por si fuera poco, el enclave es especial. Ella trabaja en Paihia, el que es el centro cultural maorí, con especial significado por encontrarse tocando a Waitangi. Preguntéis a quién preguntéis allí, la conocerán.

P.d: No tengáis miedo, el Ta moko lo hacen de la forma actual, con pistola. En el método tradicional, el dolor es salvaje aunque puede que podáis encontrar a alguien que os lo haga si así lo deseáis.

Cultura maorí, otros ejemplos

 

En cómo ser un kiwi | Boy, cine maori – crítica, sinopsis, trailer, ficha técnica

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

59 Comentarios

  1. Hola, Xabier:

    Me gustaría saber cómo conseguiste llegar a convivir algo con ellos. No porque sean inaccesibles, sino porque no sabría por dónde empezar. Tengo muchas ganas de descubrirlos y la otra vez que estuve allí ni siquiera visité un asentamiento. Esta vez, con varios meses, tendré tiempo de conocer la cultura medio en condiciones. Sólo tengo un contacto de un chico medio maorí, un músico de allí que se llama Tiki Taane y que conoceré en persona cuando llegue, pero no veo otra forma de enlazar con la cultura maorí. ¿Alguna recomendación?

    Gracias.
    Chico.

    P.D.: Qué bella Paihia… qué ganas de volver…

  2. Lo de convivir con ellos es relativo. Me hubiera gustado conocer a más maoríes pero no siempre era posible debido a que me movía de un sitio a otro muy a menudo.

    En mi caso, las dos experiencias que he tenido han sido a través de terceros, que conocieron a alguien que era muy buena persona. Son un tipo de gente que si pueden te ayudan y les encanta hablar de su pueblo, de su gente.

    Estoy seguro de que si preguntas a conocidos encontrarás maoríes a los que poder conocer. Eso sí, tu búsqueda debería de hacerse en la isla Norte.

    Saludos!

  3. Hola Xabier!

    Muchas gracias por tu respuesta. Al final, estoy viendo que basta con entablar conversación en un bar con alguno/s (la gente es muy dada a acercarse a hablar contigo) para que te cuenten cosas. Les encanta hablar de su pueblo y su cultura. Tras conocer concretamente a un Matua y hablarme sobre su Ta Moko en la cara, directamente se me quitó la idea que tenía de hacerme uno. Me parece demasiado invasor quizá.

    Un pequeño pero muy importante detalle sobre tu introducción en este apartado: los maoríes no son indígenas de Nueva Zelanda; son también inmigrantes y tampoco llevan asentados aquí desde hace muchas generaciones.

    Un saludo!

    Chico.

  4. Si he incluido la palabra “indígenas” no es mi intención, es verdad que puede llevar a la conclusión pero tampoco se aleja tanto de la realidad.

    De todas formas, eso de afirmar que no llevan asentados aquí desde hace muchas generaciones es incorrecto.

    Puedes comprobar en las enciclopedias que son descendientes polinesios y que los primeros maoríes llegaron a la isla en el siglo X. Estuvieron aislados del mundo, solos, hasta la llegada de los europeos en el siglo XVII. Dime tú si es tiempo suficiente o no para tener suficientes descendientes.

    Saludos.

  5. No ha llegado el último comentario que dejé aquí hace unos días? Decía que sí había visto lo que pone en las enciclopedias, pero es curioso que aquí, todo el mundo con quien he hablado, incluso maoríes, coincide en que llegaron en el siglo XVIII o XIX, muy poco antes que los europeos. Supongo que si las fechas no están claras, es un tema de debate continuo.

    Saludos.

  6. Hola, me interesa mucho lo del significado de ta moko y tal vez de realizarme algo que marque mi viaje que voy a emprender el 5 de septiembre.
    me gustaria mucho ponerme en contacto con Paitangi, que decis? como hago para ponerme en contacto con ella? la verdad es que se bastante poco en ingles, crees que pueda comunicarme con ella de todas formas?
    es muy interesante tu blog y la verdad que me esta siendo de mucha utilidad!

  7. Hola Sergio,

    Te tocará pasar todavía un poco de frío al ir en esas fechas.

    Aunque no sepas mucho inglés ella es muy amable y al final seguro que os entendéis. Ella hace casi de psicóloga, al menos le gusta escuchar tu vida antes de pensar en ningún tipo de boceto.

    Intentaré conseguir sus datos de contacto para dejarlos aquí en la página a vuestra disposición.

    Me alegro de que te haya servido el blog y te haya gustado.

    Saludos!

  8. Hola, me llamo Alberto, y llevo tiempo queriendo hacerme algún tatuaje. Se me pasó hacerme uno maorí y al buscar información al respecto me he quedado fascinado de la importancia del diseño y su significado, con este blog me ha picado la curiosidad además de interesarme aún más por el tema. Estoy convencido de usar este estilo para plasmarme un “aspecto de mi vida” en mi piel pero por problemas económicos veo algo difícil por el momento poder visitar la zona pues resido y trabajo en España (Sevilla). Mi pregunta es si hay alguna posibilidad, seria, formal y fiable, de hacerse un tatuaje maorí real, es decir, que signifique lo que uno pretende, sin necesidad de visitar la zona.
    Gracias y un saludo

  9. Hola Alberto!

    Te voy a ser sincero y te hablaré sin rodeos: no.

    En España, o en Europa, a no ser que encuentres a una persona maorí será imposible. Tú podrás buscar unos bocetos de un lado, saber su significa e incluso hacerte tu propio diseño. Será un tatuaje original, no lo dudo, pero no será un Ta moko.

    Incluso en Nueva Zelanda hay muchos lugares donde hacen tatuajes de estilo maorí que no son Ta Moko. Simplemente cogen el diseño y te lo imprimen en la piel.

    El verdadero Ta Moko necesita:

    Primero, que el artista se interese por tu vida para ser capaz después de darle forma en tinta. Segundo, que respetes su cultura al igual que ellos lo hacen con la sangre que derraman al hacer el Ta moko.

    No sé si te merece la pena porque, sea el diseño que sea, si no has experimentado esa cultura a través de una experiencia personal no le encuentro sentido tatuarse con ella. Es como si decidieras tatuarte con simbología china y ni siquiera hayas estado allí.

    Por eso creo que es bueno hacerse la pregunta. ¿Tiene algún sentido real para mí hacerlo así? Porque si nos regimos únicamente por la estética o lo que en ese momento esté de moda, entonces pierde valor y su significado se difumina por el camino.

    Es mi opinión personal. Para marcarse la piel debe de haber una razón detrás y entiendo que debe ser el tatuaje quien te busque a ti y no al revés.

    Un saludo!

  10. creo que el respeto a una cultura no se basa solamente en haber convivido con ellos, el solo hecho de conocerlos por medios fidedignos, y experiencias personales de otros es también suficiente para confiar o respetar las ideologias, vale eso de estar y vivirlo, pero si no perteneces a su raza ni modo que en tus venas puedas ver correr su sangre, como verás es casi lo mismo… qué bueno el poder respetar y creer aún sin ver y convivir!! claro que el Ta Moko no será el original pero es bueno realizar algo q de todas maneras respetas y admiras las costumbres y creencias de una raza.. y además tiene un valor significativo y personal…

  11. Hola buenas!

    la verdad que me ha parecido muy interesante esta entrada y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Lástima que no todo el mundo nos podemos permitir el ir directamente a la fuente para empaparnos de la cultura. Tengo que decir que en Barcelona, hay un sitio fiable que sigue los procedimientos tal y como los has descrito. Es la persona que ha tatuado a los jugadores del Barça y por lo que he podido ver, a él lo tatuaron maoríes en Nueva Zelanda. No se si habías oído sobre esta persona. La verdad que yo no me puedo permitir ir a Nueva Zelanda ahora mismo, pero si que iré a echar un vistazo al estudio de esta persona para informarme.

    Saludos

  12. No había respondido al comentario anterior y he de decir que estoy de acuerdo. Al final, si no eres un maorí no dejas de ser un intruso que pretende hacerse un Ta Moko. En realidad no lo es, pero sí es lo que más se le acerca; desde el respeto hacia su cultura.

    Al último comentario, faltaría conocer el nombre de ese tatuador de Barcelona por si a alguien le interesa.

    Muchas gracias por vuestras opiniones, es lo que verdaderamente aporta valor al blog.

  13. He visto su página y lo cierto es que se asemeja al Ta Moko. No en vano, los maoríes vinieron de la polinesia y siempre habrá similitudes. De todas formas, me parece un tanto arriesgada una frase que dice en una entrevista que le hacen.

    En ella habla de que es capaz de tomar tus sentimientos, estado de ánimo, y después traducirlo en los diferentes tatuajes. Yo creo que es algo osado decir que puede traducirlo a símbolos polinesios, chinos, japoneses, maoríes… No sé, en este sentido me encantaría conocer la opinión de los tatuadores de cada lugar; que fuera un polinesio, un japonés, un africano, un maorí… quien me confirmara que él lo hace como debería hacerse.

    Eso sí, creo que es mil veces mejor un tatuaje así, en el que tú expresas lo que quieres plasmar sobre tu piel, a una plantilla prediseñada.

  14. creo que hacerse una replica de un ta moko es hacerse una replica o estamparse la vida de otro tenes en la piel la ivda de un desconocido no vale la pena ,ademas si respetas la cultura y admiras su arte que mas que arte es espiritual creo que tatuarse una copia seria faltarle el respeto a sus creencias y su historia .los maoris no es para cualkiera no es para usar como estetica no es como cualkier tatuaje ya que como dijeron por ahi el ta moko es unico es como tu huella digital y habla de lo que uno es como vivio y sus logros ,estaria bueno dejar datos o links o algun hilo si alguno conoce algun maori dejar dato para ubicarlo es la unica forma de tener un ta moko y que signifique realmente algo de tu vida

  15. Hola Xabier y a los demas:
    Alguien me podria enlaces varios y diversos para tener y poder leer mucha información sobre la tribu maori,los tatuajes maories,sus significados etc…
    muchas gracias

  16. ¡Hola Gonley!

    Ahora mismo no te sabría decir ninguno, pero trataré de buscar información para poder ir subiéndolo al blog. Si tú descubres alguna página de interés compártela, que seguro aportará mucho a las personas que estén buscando lo mismo que tú.

    Un saludo.

  17. hola Xabier, coincido contigo no te puedes hacer un tatuaje si no entiendes el significado, me gustaria realizar un viaje y conocer a Paitangi,quiero vivir la experiencia de abrir mi corazon, bailo danza polinesia y me apasiona el saber que puedo realizar el viaje,me gusto mucho tu experiencia, te mando muchos saludos

  18. gracias xabier, espero poder disfrutar de esa gran experiencia ya que disfruto mucho bailar tahitiano y me encantaria poder viajar y conocer la cultura maori en persona,gracias a tu relato estoy dispuesta a viajar en este año, espero poder contactarte algun dia, saludos

  19. Será complicado contactar allá porque actualmente resido en España, ya que hace dos años que me marché de Nueva Zelanda. De todas formas, aquí estaré para lo que haga falta. Verás cómo el viaje merece mucho la pena.

    Un saludo.

  20. hola… muy bueno tu tatuaje quisiera aser te una pregunta lo que pasa es que yo tambien quiero aser me un tatuaje maori enel hombro pero quisiera que me ayudes saber cual es su significado por favor….. si te deje mi correo pa que nos pongamos en contacto zabala_toledo_776@hotmail.com o sino te dejo mi facebook tiko guitierrez .respondeme si por favor….. espero tu respuesta con ansias…….

  21. Buenas tardes, Miguel Ángel.

    Lo primero que debes pensar antes de hacerte un tatuaje ta moko, es el modo en el que de verdad quieres hacerlo. Tanto dentro como fuera de Nueva Zelanda hay muchos tatuadores que plasman los bocetos que les llegan en la piel o bien aceptan tatuar los dibujos que tienen pintados en una plantilla. Yo a eso no lo considero Ta moko, pero cada cual es libre de elegir lo que quiere grabarse en el cuerpo.

    Para saber su verdadero significado habría que estudiar muy mucho la cultura maorí desde sus inicios, y en ese sentido no sé si soy la persona más adecuada para asesorarte.

    No obstante, te dejo el enlace para contactar conmigo.

    Un saludo.

  22. A mi me gustaria hacerme un tatuaje, y no quiero hacermelo basandome en imagenes de otros tatuajes, sino con un significado verdadero, pero no se a donde acudir. 🙁

  23. Una opción sería irte a Nueva Zelanda 😉

    Claro que, como el viaje te saldría caro, casi que no te vendría a cuenta. No te sabría ayudar para que te decidieras, porque al ser el tatuaje algo tan personal, es cuestión de ver qué es lo que le aporta significado a cada uno.

    ¡Suerte en tu búsqueda!

  24. Buenas Amigo !
    Te escribo desde Argentina
    Hace unos dias volvi de Nueva Zelanda y la verdad que pase unos dias increibles , respeto muchola cutura maori , lei bastante y me identifico en muchos aspectos.
    Al margen hace tiempo que tengo ganas de tatuarme y por todo lo leido no me anime a hacerlo con cualquier tatuador, preferi esperar y viajar.
    Lamentablemente no pude tatuarme y hubiese sido mas que interesante encontrar esta pagina antes de ir … pero al fin y leyendo todos los comentarios pregunto lo siguiente..
    crees que habra posibilidad de conseguir el mail de Paitagni para escribirle , hablarle de mi persona ,mi historia, etc e indicarle la zona del tatuaje, luego ella dibujaria en un papel el diseño y entonces podría tatuarlo aqui con un sentido real … q opinas? logicamente hay q pagar y se le giraria el dinero de alguna forma .. quizas con conseguir el mail podria preguntarle la posibilidad…
    Otra posibilidad seria escribir a Paihia directamente para conseguir su mail …
    Les dejo un saludo !
    NC

  25. Hola.

    Es una pena que al final no pudieras hacerte un tatuaje estando allá en Nueva Zelanda. Por lo poco que pude conocer a Paitangi no me dio la impresión de que fuera una mujer que creara plantillas para que otros las tatuaran, pero siempre puedes preguntarle y probar suerte a ver.

    Su usuario de Facebook es el siguiente:

    https://www.facebook.com/paitangi

    Ya nos contarás a ver si al final pudiste ponerte en contacto con ella.

    Un abrazo.

  26. Hola Xabier:
    Mucho gusto en conocer un poco de ti. Soy de Argentina, y estoy interesado en este tipo de expresión popular de los pueblos milenarios. Soy profesor de artística en la escuela primaria. Quiero trabajar con mis alumnos esto que tu muy bien cuentas, el significado y la identidad de tan bellas ilustraciones, y que hablan muy bien de cada personalidad.
    Te agradezco mucho la información que nos brindas y felicitarte por la seriedad que le das al tema.
    Saludos cordiales, Aníbal.

  27. Hola, Aníbal.

    Me ha hecho mucha ilusión leer tu mensaje. Es un verdadero placer comprobar que mensajes de este tipo cruzan fronteras y sirven para diferentes acciones. Espero que tus alumnos encuentren interesante esta cultura maorí, así como el resto de las culturas que les enseñes.

    Un saludo.

  28. Hola, Ronald.

    Yo tan sólo he plasmado la experiencia que viví en Nueva Zelanda y el tipo de tatuaje maorí que me hice, pero ni soy artista, ni tatuador ni tampoco tengo imágenes de tatuajes. Además, creo que se aleja del concepto del ta moko. Siento no poder ayudarte en este sentido.

    Un saludo.

  29. Hola,
    La verdad es que tengo intención de hacer un viaje combinado a nueva Zelanda y polinesia. Seria mi luna de miel. Buscando información e encontrado este Blog. Para ti cual es la mejor época para viajar y que sitios no dejarías de ver por nada del mundo?. Tengo tiempo para organizar el viaje y tengo dudas si coger ya todo organizado o ir por libre en nueva Zelanda. Llevo tiempo pensando en hacerme un tatuaje. Me encanta la cultura maorí y si voy a marcar mi piel quiero que sea por algo especial y que tenga un gran sentido. Me gustaría hacerme un tatuaje con paitangi y preguntarte si el tatuaje te lo hacen en un día o luego tienes que volver mas que nada para poder organizar todo.

  30. Hola, Kristina.

    Son tantos los lugares en Nueva Zelanda que no os podéis perder, que el listado sería demasiado largo. En la isla Sur tendríamos Golden Bay, Abel Tasman, Queenstown, Milford Sound, Mount Cook, Arthur´s Pass… Y de la Norte por ejemplo: Rotorua, península de Coromandel, el bosque de Kauri, Cape Reinga, Taupo, Paihia, Waitangi, Three Sister Beach…

    Para el tatuaje no sabría decirte cuánto tiempo se necesita, porque hay varios factores a tener en cuenta: su disponibilidad, el tamaño del tatuaje, si estás de acuerdo con los primeros bocetos… Eso sí, te puedo decir que no te arrepentirás si te lo hace ella.

    Un saludo y felicidades por la boda 😉

  31. Hola xabier soy colombiano y quiero tener un tatuaje maorí o bueno queria por que ya leyendo comentarios anteriores veo que seria una falta de respeto a esta religion quisiera saber donde puedo encontrar a alguien que sepa bien sobre la religion maorí y su significado por que no tiene ningun sentido plasmar algo en el cuerpo si la persona que lo hace no tiene ni idea de lo que esta haciendo

  32. Sólo te puedo recomendar a Paitangi, que es la artista que me hizo el tatuaje, ya que el resto no sé cómo trabajan. La información la puedes buscar en enciclopedias y en bibliotecas. Estoy seguro que encontrarás más de un libro interesante al respecto.

    Un saludo.

  33. Buenas, estoy muy interesada en hacerme un tatoo maori pero no encuentro el significado de estos por ningún sitio y no se de nadie que pueda ayudarme. Soy de Canarias y en los centros de tatuajes que he preguntado no me han dicho el significado, solo que si yo llevo el diseño ellos me lo tatuan. Y yo quiero que tenga significado. Gracias de antemano y felicidades por tener una página tan útil. Un saludo.

  34. El significado del tatuaje maorí lo ponemos nosotros, ya que nosotros somos quienes decidimos la parte de nuestra vida que queremos representar en él.

    Después es cada tatuador quien le da forma y quien con la simbología maorí expresa nuestras ideas. A mí personalmente no me gustan las plantillas hechas, y es por eso que me resultó tan especial esta manera de hacerlo.

    Me alegro que te guste el blog. Un fuerte abrazo.

  35. hola quiero tatuarme el brazo pero no se que representa a la familia en la cultura maori me gustaria saber si hay alguna pagina para saber mejor muchas gracias

  36. Hola Xavier!

    Llegué a tu block buscando refrescar al información que tengo con respecto al saludo maori y me quedé leyendo los demás post; me encantó la forma en la que con claridad expones los temas. Pasé 4 meses en Nueva Zelanda a finales del 2010 y principios del 2011, tomé 2 meses para casa isla y las recorrí de punta a punta; el leer tus experiencias reforzaba mis días Kiwis y me llevó a recuerdos gratos.

    Gracias por compartir.

  37. Hola xabi, me ha encantado tu historia.

    Me fascina la cultura maorí, me encantaría hacer lo mismo que hiciste tú, ir allí, conocer su cultura desde dentro y si les pareciese bien que me honraran con un Ta moko. Me sería satisfactorio poder contarle mi vida y mis pensamientos a un artista y que me lo plasmasen en la piel, me ayudarias a ponerme en contacto con la artista que te tatuó a ti y poder ir allí?

    Muchas gracias de antemano

  38. hola xabier.
    yo toda la vida he querido un tatuaje pero nunca me decidi por nada al no sentirme identificado. tras mucho mirar vi el estilo maori y lo que significa asi que me decidido por hacermele.
    por mi situacion me seria imposible viajar alli pero no lo quiero solo por estetica asi que tras mucho buscar he encontrado alguien que me le haga aqui en españa con todo el respeto hacia esa cultura y con su significado.
    es dificil coincidir porque viaja mucho a nivel mundial y me costo conseguir su tlf pero en enero o febrero estara en barcelona y aunque soy de burgos y me tendre que desplazar me le hare.
    para poder hablarle de mi vida haremos una videoconferencia por skipe asi llegado el momento sera solo hacermele porque el ya tendra la idea de lo que tatuarme ya que como has dicho no lo hara en un diseño sobre papel sino directamente sobre mi piel.
    por si alguien mas quiere hacerselo su nombre es pili mo’o y el suele tarbajar en canarias.
    queria contar esto por si alguien en mi situacion no se puede permitir viajar y le sirve de ayuda.
    un saludo a todos.

      • Seguro que quedare contento porque creo que este tipo de tatuajes es lo que mejor simbolizara lo que soy. espero poderle compartir cuando le tenga hecho. gracias a ti y a los demas que han comentado porque aunque fuesen pocas las dudas que tenia el leer esas cosas y vivencias me las acabo de quitar. gracias a todos y hasta pronto.

  39. que tal xabier
    desde hace un tiempo he querido hacerme un tatuaje maori, que hasta hoy y gracias a ti, se que se llama ta moko, solo sabia un poco al respecto, como que es unico y que representaba algo de tu vida, pero despues de leer tu experiencia se que no es cualquier cosa y ahora le pienso mucho mas para realizarme el tatoo, no quiero tener algo que realmente no signifique lo que yo quiero y que ademas no sea plasmado por alguien quien no sabe ni un poco de lo que esta realizando
    soy de méxico y me gustaría saber si tienes algun conocido (o algun lector de tu blog lo tenga) por aca que realice este tipo de trabajos y que realmente lo haga con todo el respeto hacia el ta moko y lo que representa y me pudieran ayudar con sus datos para contactarlo y ver la posibilidad de realizar el tatuaje
    de antemano te agradezco el tiempo que te tomes para leer estas lineas y te mando un saludo desde Monterrey, México!!

  40. Conocen de alguna pagina donde puedan saber el significado de un tatuaje que vi y lo tengo en foto, me gusta mucho me lo quiero hacer pero no se el significado. Saludos.

  41. Hola a todos! Soy neozelandés con sangre maorí y actualmente vivo en España pero pronto volveré. Veo que muchos tienen dudas sobre ta moko y lo que es aceptable o no. Aunque no pretendo ser experto en el tema, ya sé mucho (incluso tener uno en mi hombro). Me alegro de que muchos quieren saber los costumbres antes de hacerse uno.. he visto muchísimos tatuajes ‘maoríes’ aquí en España que no se parece nada a ta moko y eso lo veo una falta de respeto. Si tenéis alguna duda me podéis escribir un mp en facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE