Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Qué debo declarar al viajar a Nueva Zelanda

/
/
/
2680 Views

Viajar a Nueva Zelanda

Tanto si nuestra intención es ir a Nueva Zelanda como si es quedarnos a vivir al calor de su regazo, es muy importante acceder al país con buen pie. Cruzar las fronteras cuando nos movemos a otro país siempre causa algo de respeto, ya que el desconocimiento es un caldo de cultivo para la desconfianza. Pero no os preocupéis, si seguimos el procedimiento conseguiremos convertirnos en un kiwi más.

La flora y fauna de Nueva Zelanda es única, motivo más que suficiente para evitar por todos los medios cualquier contaminación externa. Dado que la prevención es la mejor herramienta para impedir el acceso de plagas o enfermedades desde el extranjero, a nuestra llegada deberemos rellenar una tarjeta de entrada del viajero. Es de vital importancia decir la verdad, ya que en caso contrario estaríamos quebrantando la ley y podríamos llegar a tener alguna sorpresa desagradable. De hecho, podríamos recibir multas que varían entre NZ$400-NZ$100.000 e incluso podríamos ir a la cárcel durante 5 años.

Control de bioseguridad de Nueva Zelanda

Os dejo esta guía de bioseguridad para que le echéis un vistazo y os hagáis una idea antes de llegar a un aeropuerto de Nueva Zelanda. Ante la más mínima duda de que uno de nuestros artículos no es legal, lo mejor es depositarlo en los contenedores previos al control o bien declararlo en el formulario para que quede constancia. Si lo hacemos de esta manera, podremos empezar a movernos por Nueva Zelanda con total tranquilidad.

Cuando os hablé de los vuelos a Nueva Zelanda, quedaba claro cuál sería probablemente nuestro punto de partida en el supuesto de salir desde España: o el aeropuerto de Madrid Barajas en el caso que vivamos en el sur o en el centro, o el aeropuerto de Barcelona el Prat para los que seamos de la mitad norte. Esto me recuerda que en el futuro deberé hablar sobre compañías de avión y aeropuertos de otros países, pero eso deberá esperar todavía un tiempo. Vengamos de donde vengamos, salvo algunas excepciones, los requisitos a nuestra entrada serán los mismos, así que echemos un vistazo.

Panel de control de bioseguridad en Nueva Zelanda: declarar o eliminar

Control de bioseguridad

A nuestra llegada al aeropuerto de Nueva Zelanda, en vuelos internacionales, ya que en los nacionales no se da el caso, deberemos cruzar por el control de bioseguridad. Es un proceso rutinario, algo tedioso todo hay que decirlo, en el que el personal de seguridad se encarga de que no introduzcamos en el país nada que pueda dañarlo.

Si, como fue mi caso, calzáis botas de montaña por aquello de liberar espacio en la maleta, a no ser que la suela esté impoluta es muy probable que os tengáis que descalzar. Se llevarán el calzado a una sala y os lo devolverán tan limpio que podréis usarlo de espejo. Por otro lado, nuestro equipaje pasará por un control de rayos-x, y en el caso de que los inspectores de bioseguridad consideren que los bienes que portamos con nosotros están prohibidos, bien porque no los hemos declarado o porque son ilegales, procederán a eliminarlos o enviarlos de vuelta. Si se da esa situación, no nos libraremos de un interrogatorio, y mucho ojo porque la policía es exquisitamente amable cuando todo es correcto, pero inquisitoria si nos queremos pasar de listos.

Animales de compañía al viajar a Nueva Zelanda

Animales

Los animales de compañía, las mascotas, son igual o más propensos a transportar enfermedades que los humanos, por lo que deberemos dar parte a las autoridades. Puesto que varias personas me han preguntado acerca de este tema, en el futuro ahondaré más en él para que podáis traer a vuestros animales.

Plantas y derivados

Cualquier elemento de tipo vegetal deberá ser declarado, y en el caso de que queramos traerlo con nosotros a Nueva Zelanda deberemos cumplir con los requisitos de importación de plantas. A continuación os dejo con unos ejemplos para que sepáis qué hay que declarar:

  • Piñas
  • Hierbas medicinales
  • Flores secas
  • Homeopatía y suplementos sanitarios
  • Artículos hechos con coco, paja, mimbre, bambú o junco
  • Productos construidos en madera, como es el caso de támbores, máscaras, herramientas…
  • Semillas

Elementos que hay que declarar a nuestra entrada a los aeropuertos de Nueva Zelanda

Comida

Desde hace mucho tiempo, la comida es uno de esos elementos a los que más se limita la entrada a los aeropuertos. Por eso en Nueva Zelanda, cualquier comida, aunque sea mínima, la deberemos declarar. Aquí os dejo unos ejemplos:

  • Fruta fresca
  • Verdura
  • Huevos
  • Carne
  • Pescado
  • Miel o productos hechos a base de miel
  • Especias
  • Frutos secos
  • Productos lácteos
  • Conservas

Anticonceptivos

En este apartado no sería lo mismo hablar de condones, que están permitidos, o píldoras anticonceptivas por ejemplo. Estas últimas habría que declarar por si acaso, ya que entrarían dentro de la rama de medicamentos.

Si llevamos medicamentos a Nueva Zelanda los deberemos de declarar

Medicamentos

Una de las preguntas que debemos rellenar en el formulario de entrada es si traemos medicamentos con nosotros. Algunos, como el ibuprofeno o las aspirinas para el dolor de cabeza son inofensivos, pero para curarnos en salud es preferible ser honestos.

Dinero

Toda persona que lleve a Nueva Zelanda NZ$10.000 o más en dinero en metálico, así como en moneda extranjera, deberá declararlo a un agente.

Otros

Los productos asociados al agua, tales como el propio agua, equipamiento de pesca o conchas por poneros un ejemplo, lo deberemos declarar. Asimismo, otros elementos como puedan ser las piedras tampoco tendrán cabida en el país a no ser que indiquemos para qué son.

Si no queremos acabar en prisión, será mejor declarar lo que traemos en nuestra maleta en los aeropuertos de Nueva Zelanda

En el caso de que estemos importando productos debido a nuestro negocio, la regulación será diferente. Hablaré de ello en algún artículo posterior si veo que es de vuestro interés.

Más información | Biosecurity (en inglés)
Fotografías | Static Stuff, saber invertir, Wesley Fryer, Nvinacco y The swap blog
En Cómo ser un kiwi | Compañías de avión de Nueva Zelanda

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

38 Comentarios

  1. Xabier, gusto en saludarte
    Oye tengo una pregunta, puedo llevar cigarros (paquete de 10 cigarrillos) y una botella de tequila (1 lt) para NZ?
    Gracias

  2. Hola Xabier!!en enero voy para nueva zelanda,mi pregunta es la siguiente:padezco una enfermedad cronica desde pequeño y tengo que seguir un tratamiento,por lo que tengo que llevar medicamentos para ello,ya he leido que tendria que declararlo al entrar,pero es necesario que lleve un informe medico (traducido) para evitar problemas?como por ejemplo un listado de medicamentos sellado por mi medico o por alguna autoridad sanitaria?Muchas gracias y un saludo

  3. Hola, Nacho.

    Si tienes una enfermedad pre-existente lo mejor será que hables con tu médico, seguro que está acostumbrado a este tipo de preguntas y te pueda ayudar mejor que yo. Lo ideal sería llevar algún informe médico, en inglés, indicando tu dolencia, aunque es una opinión personal, pues carezco de la información necesaria.

    Eso sí, que no se te olvide declararlo porque entonces sí que te podrían mirar mal en el aeropuerto.

    ¡Un saludo y feliz viaje!

  4. HOLA JAVIER NECESITO TU AYUDA, YO VIAJARE POR NUEVA ZELANDA Y APLIQUE POR RESIDENCIA Y NO HABLO MUY BIEN EL INGLES, CUANDO LLEGUE AYA ME PREGUNTARAN COSAS VERDAD? TU NO SABES ALGUNAS DE LAS COSAS QUE ME PREGUNTARAN PORFAVOR ? QUE ES LO QUE ME PEDIRAN Y PREGUNTARAN PORFA AYUDAME

    • Hola, Carmen.

      Si aplicaste para la residencia entiendo que es porque has encontrado un trabajo o tu pareja. Si te la han dado no creo que te pregunten mucho, y si todavía no la tienes vigente, te puedo decir que como turista te hacen rellenar un pequeño formulario y nada más. Así que no te preocupes.

      Te pediría, si no te importa, que la próxima vez escribieras en minúsculas, ya que se entiende igual de bien.

      Un saludo.

  5. Hola Xavi, voy a viajar en marzo a Nueva Zelanda con una Work Visa. Llevaré conmigo unas vacunas que tengo que administrarme. He preguntado en España en el médico y en la farmacia que me la ha suministrado y no he conseguido que me hagan un informe en inglés. Lo declararé antes de entrar. ¿Es necesario alguna documentación extra más allá de la propia receta médica?
    Gracias y un saludo

    • Hola, Joaquín.

      Lo que me preguntas se me escapa un poco. En caso de duda, lo mejor es preguntar por correo a inmigración. Yo entiendo que con receta médica bastará, pero cualquier precaución es poca debido al precio de los medicamentos y las necesidades que puedas tener con esas vacunas.

      Ya nos contarás. Un saludo.

  6. Entiendo al leer tu entrada que tengo que declarar toda la comida que llevo en la maleta pero no me queda claro qué pasa luego. ¿La controlan y si está libre de contaminantes me la devuelven a la maleta sin más, o me cobran por la importación de esta comida, o me la quitan? Imaginemos que llevo unas habas de cacao provenientes de México, compradas en un mercado, ¿qué crees que pasará?
    Saludos.

    • Hola, Karina.

      Si está libre de contaminantes y no incumple ninguna norma se puede meter el alimento sin coste alguno, siempre que no se sobrepase los límites que estipule el país.

      En el caso concreto que me mencionas de las habas de cacao no sabría decirte si te dejarían pasar o no.

      Un saludo.

  7. Hola Xavi, quisiera saber…si puedo llevar jamón ibérico envasado al vacío. Te lo pregunto, porque he observado que se puede entrar comida, siempre que se declare, pero en ese caso cumpliría las normas de seguridad biológicas? Dime que si!!

    • Hola, Carmen.

      No lo tengo muy claro, pues las veces que he comido jamón serrano allá fue a través de envío por paquetería. Se supone que si se declara no habría problema, aunque tampoco sé lo qué nos pueden cobrar por ello. A ver si pregunto en las redes sociales y alguien puede contestar algo con certeza.

      Un saludo.

  8. Hola!!!!
    Voy a Nueva Zelanda en Octubre con mi chico, el tiene la working holiday y es inglés…yo voy como turista, por solo tres meses… ¿es necesario presentar también el billete de vuelta?
    Muchas gracias.

  9. Hola Xabier, quería ponerte un caso, yo viajo a NZ en los proximos dias, y la verdad tengo una pastilla potenciadora sexual, como un viagra que quisiera llevar, claramente la llevare escondida pero queria preguntarte si es necesario declararla en medicamentos aunque sea solo una pastilla o que proceso se debe realizar con este tipo de pastilla?

    • Hola, Jaime.

      Se supone que todos los medicamentos deben de ser declarados, así que teóricamente sí que lo deberías declarar. Otra cosa es que no creo que pase nada por algo así pero yo, en tu caso, escribiría a inmigración o a la aduana para estar del todo seguro y no tener ningún problema a la entrada.

      Un saludo.

  10. Hola………se puede ingresar con un medicamento para la hipertensión y un antihistamínico sin necesidad de receta médica. Puedo ingresar goji ? Mil Gracias por tu información

  11. Buenas noches Xabier, ante todo muchas gracias por tu información, me está siendo de gran ayuda. En noviembre me voy a Nueva Zelanda y soy asmática, tomo un inhalador que en principio no creo que me pongan problemas para hacerme un informe en inglés. Tema ibuprofenos y paracetamol los tengo que declarar, me queda claro, pero si no tengo informe medico ni receta pueden ponerme problemas?
    También me estoy tomando un suplemento vitamínico ya que estoy intentando quedarme embarazada, se llama Natalben y no es más que ácido fólico y algunas vitaminas, y tengo la misma duda que con el ibuprofeno y el paracetamol.

    Muchisimas grácias de antemano por tu ayuda.

    • Hola, Laura.

      Cuando yo viajé a Nueva Zelanda no me pusieron problemas por llevar algún paracetamol y no tenía ninguna receta. No obstante siempre puedes preguntar antes de embarcar por ver si te ponen algún problema.

      ¡Un saludo y feliz viaje a Nueva Zelanda!

  12. Hola xavier,
    Consulta en el llenado (aplicación web) para la working Holiday dije que no era hipertenso o alguna enfermedad asociada, pues acabe de enterarme que si lo soy y tengo receta medica, mi pregunta es hay algún problema que no haber declarado antes? ahora que ingresare pastillas para la hipertension.

    Saludos.

  13. Hola Xabier!
    Por lo que veo online, en la declaración jurada que se hace cuando se ingresa los medicamentos están en la misma categoría que las drogas y las armas: “artículos prohibidos o restringidos”.
    Yo llevo sólo unos ibuprofenos y no hablo nada de inglés ¿Es la opción que hay que marcar? ¿Cómo les indico que estoy llevando solo unos ibuprofenos y no todo lo que incluye esa categoría? ¿Los hisopos y el protector solar también se declaran ahí?
    Muchas Gracias!

  14. Hola buenos dias, quisiera que aconsejaras . El próximo lunes viajo con mi esposa a Nueva Zelanda, siempre acostumbro a llevar algunas bolsas embasadas al vacío de jamón y lomo embuchado . He leído que habría que declararlo y pagar unas tasas , sobrias indicarme el coste de esas tasas, por si no merece la pena el pagarlas. Muchas gracias . Un saludo

    • Hola Manuel, yo voy a ir a Nueva Zelanda en octubre y siempre que viajo fuera de España, me gusta llevarme embutido envasado al vacío. Si tú llevaste, te agradecería que me digas que tasas hay que pagar y lo que tuviste que declarar.
      Muchas gracias. Un Saludo.

  15. Buen día, quisiera saber cuantos kilos o libras de café puedo llevar en el equipaje como pasajero a Nueva Zelanda. Gracias

    • Hola, Edith.

      Sé que un paquete o dos de café puedes llevar pero tienes que tener en cuenta que lo tienes que declarar. De todas formas, en los supermercados de Nueva Zelanda también puedes encontrar café de muchísimas marcas.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE