Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Viajar a Matamata, Hobbiton en ‘El señor de los anillos’

/
/
/
4438 Views

Hobbiton Nueva Zelanda

Si de algo guardo un sabor agridulce de mi estancia de 6 meses en mi viaje, es el no haber viajado a Hobbiton en Nueva Zelanda, la Tierra Media que se fraguó en la mente de J. R. R. Tolkien y no se hizo realidad hasta que Peter Jackson comenzara a rodar la trilogía de El señor de los anillos. Sobre todo lo pienso así después de haber conocido a Carolina Jiménez, una artista española que ha trabajado en los efectos especiales de El Hobbit. No obstante, tengo una excusa, y creo que es buena además.

 

Colina de Hobbiton en Matamata sin el decorado

Ovejas pastando en el decorado de Hobbiton

Antes de comenzar a hablar de Hobbiton, me gustaría invitaros a pasaros por el artículo donde escribo sobre dónde se grabó El señor de los anillos. Conoceréis un montón de localizaciones con las que os podréis sentir en la verdadera Tierra Media.

Allá por el año 2010 el granjero que era dueño de los terrenos de la localización de Hobbiton, en las cercanías de Matamata, vio el increíble tesoro turístico que atesoraba. La oficina de turismo de Nueva Zelanda no estuvo a la altura para apoyarle, permitiendo que la productora de las películas retirara todos los decorados. De esa manera, lo que en su esplendor era la aldea regentada por hobbits, Gandalf y compañía, pasó a ser un simple prado lleno de hoyos. Seguían cobrando por entrar, pero yo no vi conveniente pagar por tener un encuentro con ovejas desorientadas en mitad de Bolsón Cerrado.

Taberna Dragón verde en Matamata

Por suerte para los fans, a raíz de la grabación de la trilogía de El hobbit, cuya primera parte, El hobbit: un viaje inesperado se preestrena en Wellington este 28 de noviembre, Matamata volvió a engalanarse y a ofrecer su mejor cara. Desde entonces sí que creo que merece la pena acercarse hasta allí, si bien es cierto que para los que no sean seguidores de todo lo que rodea a la Comunidad del anillo la entrada les pueda resultar algo cara.

Árbol de la fiesta de Hobbiton, frente a Bolsón Cerrado

La construcción de Hobbiton

Nos tenemos que remontar a 1998, año en el que Peter Jackson y su equipo viajaron por todo Nueva Zelanda en busca de localizaciones para la película. Fue en Matamata, en las afueras de Matamata mejor dicho, donde encontraron el lugar perfecto para representar Hobbiton, uno de los pueblos más antiguos de la Comarca y emplazado en la Cuaderna del Oeste.

Casas en Hobbiton de El señor de los anillos

Hasta esta ciudad de la región de Waikato, en el centro de la isla Norte, se desplazaron dos de los artistas gráficos más importantes del mundo: Alan Lee y John Howe. Tras realizar sus dibujos en base al escenario que se había escogido, se llevaron más adelante sus ideas a una maqueta hecha por ordenador y a otra de pequeña escala, de un tamaño cercano a los 5 metros cuadrados.

Atardecer en Hobbiton

Desde la decisión de localizar Hobbiton en Matamata hasta el comienzo de las obras del decorado, transcurrió un año. De esta manera, en 1999 y con la ayuda de multitud de maquinaria pesada, se removieron cerca de 5.000 metros cúbicos de tierra. Al parecer, el propio Ejército de Nueva Zelanda prestó sus niveladoras, excavadoras y rodillos para finalizar la obra lo antes posible.

A finales de ese mismo año, aprovechando el buen tiempo de diciembre, se filmaron todas las escenas de Hobbiton de El señor de los anillos, necesitando para ello tres meses de trabajo.

Para la construcción de Hobbiton se empleó madera, poliestireno, tierra y vegetación

Material empleado para el decorado

Las casas de los Hobbits, 37 en total, se construyeron utilizando madera y poliestireno. Sobre ellas, se sembraron jardines, árboles y césped, dejando que la naturaleza obrase por su cuenta durante un año para que otorgara al escenario un aire más salvaje y rústico.

La belleza de Hobbiton no sería la misma si no estuviera en plena naturaleza

Qué es lo que se ve en el tour

No creáis que vais a aburriros en vuestro viaje a Matamata. Aparte de ver las casas de los hobbits, que quizás sea lo más característico, tampoco dejaremos de disfrutar de la taberna del dragón verde, así como del puente de piedra de doble arco que lo une con el molino. Existen otro tipo de estructuras y jardines especialmente diseñados para las películas, así que no dejaremos de sorprendernos.

Lago de Hobbiton con la taberna del Dragón verde a la izquierda y el molino a la derecha

Desde lo alto de las colinas tendremos una maravillosas vistas del paisaje, lo que sin duda es un plus a esta excursión cinematográfica. Los escenarios del rodaje, como he dicho anteriormente, están situados en los terrenos de una granja, lo que nos dará la oportunidad de acariciar y alimentar a corderos con nuestras propias manos.

La nueva oficina de información y turismo de Matamata tiene aspecto de la casa de un hobbit

De dónde salen los tours del rodaje de El señor de los anillos

Si no hemos contratado ningún tour desde otra localidad, como por ejemplo desde Rotorua, que nos llevarían directamente a Hobbiton, los tours salen desde la cafetería Shire’s Rest Cafe.

Cómo llegar a Matamata

La ciudad de Matamata es pequeña y rural, claro que con todo el revuelo que se montó a raíz de la filmación de las películas de El señor de los anillos, su vida diaria cambió un poco. Si vamos a ir por nuestra cuenta en coche, ésta es la manera en la que llegaremos al corazón de la Comarca.

Desde Hamilton

Hay que salir de la ciudad en dirección Sureste, tomando para ello la carretera número 1 en dirección a Cambridge. Al poco de cruzar esta ciudad, deberemos coger la carretera que nos queda a la izquierda, la Karapiro Road, que más tarde se convierte en Buckland Road. Al cabo de unos kilómetros nos toparemos con otra carretera, la Puketutu Road, donde tomaremos la dirección de la izquierda otra vez hasta alcanzar nuestra meta.

Interior casa hobbit

Desde Auckland

Basta con seguir la carretera 1 hacia el Sur hasta llegar a Hamilton. De ahí nos quedará seguir las indicaciones expuestas anteriormente.

Desde Rotorua

No tiene pérdida. Deberemos dirigirnos hacia el Oeste, siguiendo la Thermal Explorer Highway, que es la carretera número 5. Seguiremos sin cambiar de rumbo unos 40 kilómetros, momento en el que deberemos desviarnos hacia a la derecha para seguir la Harwoods Road, la carretera número 28. Si seguimos sin cambiar el rumbo, acabaremos por unirnos a la carretera 24 justo antes de alcanzar Matamata.

Cartel de entrada de Matamata en el que se puede leer: 'Welcome to Hobbiton'

Desde Tauranga

Tomaremos la State Highway número 29 unos 30 kilómetros hasta desviarnos a la carretera 24, de nombre Tauranga road. Desde allí tendremos que seguir en línea recta unos 20 kilómetros hasta llegar a Matamata.

Distancia con otras ciudades

Nunca está de más conocer la distancia, en kilómetros y en tiempo, con otras ciudades, porque de esta manera podremos planificar mejor nuestra visita. Empezaremos de la más cercana a la más lejana.

  • Morrinsville: 35 kilómetros, alrededor de 25 minutos.
  • Cambridge: 36 kilómetros, unos 20 minutos.
  • Tauranga: 50 kilómetros, 45 minutos más o menos.
  • Hamilton: 62 kilómetros, cerca de 45 minutos.
  • Rotorua: 72 kilómetros, poco menos de 1 hora.
  • Taupo: 108 kilómetros, que se recorre en 1 hora y 30 minutos.
  • Auckland: 163 kilómetros, unas 2 horas de viaje.
  • New Plymouth: 280 kilómetrors, unas 3 horas y 45 minutos.

Casa de Sam en Hobbiton

Precio y horarios

El precio de las entradas así como los horarios del tour por el set de rodaje pueden cambiar, por lo que no dudéis en revisar los datos de la página oficial de Matamata para verlos actualizados.

  • Adultos: $NZ75
  • Menores de 5 años: gratis
  • Entre 5 y 9 años: $NZ10
  • Entre 10 y 14 años: $NZ37.50

Las excursiones salen a diario, con la única excepción del día de Navidad. Los horarios son los siguientes:

  • Por la mañana: 9:30am | 10:15am | 11:00am y 11:45am
  • Por la tarde: 12:30pm | 13:15pm | 14:00pm y 14:45pm

Del 20 de agosto hasta el 20 de mayo, a las tardes hay dos nuevas salidas:

  • 15:30pm y 16:15pm

Del 27 de diciembre al 28 de febrero, que ya es verano y por tanto hay más horas de luz, se añade un horario más a todos los anteriores:

  • 17:00pm

Matamata se ha convertido en un reclamo turístico de primera clase en Nueva Zelanda

Fotografías | Paperblog, Viator travel, Aucklandnz, Stumuxlow, pbs, Heels and wheels, Wikimedia, Snoops people, Stuff, Round the world in 80 days, The one ring, tumblr, media, hobbithouses y Staceynadia
En Cómo ser un kiwi | Nueva Zelanda acuñará monedas y sellos para conmemorar la película ‘El Hobbit, un viaje inesperado’

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

17 Comentarios

  1. Fue una real cagada que no se dejaran las localizaciones para visitarse, con las legiones de fans con que cuenta esta saga, estará lejos, pero desde luego si te molan los libros o las pelis, seguro que te animas a ir.

    Ni que decir tiene que cuando vaya por allí, este lugar está marcado en rojo 😀

    Saludotes!

  2. Hola, José Carlos.

    Mirándolo ahora, desde la distancia, no deja de ser un poco triste el haber estado en la otra punta del mundo y no haberme acercado hasta este lugar, pero como bien sabes, cuando uno viaja las cosas no siempre salen como uno quiere.

    En el caso de que vayas a Nueva Zelanda estaré pendiente de esos posts, que seguro que vendrán.

    Gracias por el comentario. ¡Un saludo!

  3. Hola Xabier!

    Ya te saludo desde las antípodas 😉 Desde luego es un tour que no me perderé. Nada más llegar a la residencia, la cual NO recomiendo (Columbia Apartments:sucia y huele fatal! aunque empleados muy majos), lo primero que hice fue coger un tríptico de una agencia de tours que llevaba a Hobbiton. La agencia se llama “Bush and Beach”, está en Auckland, cobran 265$NZ por adulto y 140$NZ por niño, salen cada día, de 7:00 am a 3:00 pm. Es carísimo, pero es una de esas excursiones que no debes perderte.

    Un abrazo!

  4. Hola, Eli.

    Me alegro de que todo te vaya bien a pesar de estar en una residencia tan poco recomendable. Sabiendo que eres tan seguidora de “El señor de los anillos”, trataré de ir añadiendo más información al respecto, no lo dudes.

    La excursión desde Auckland sale cara, desde luego. Seguro que, estando cerca de Rotorua, la cosa cambie y puedas conseguir un precio mejor. Ya nos contarás cuando visites Hobbiton 😉

    Un abrazo.

  5. Hola Xabier, excelente tu post. Yo viajo desde Melbourne y quiero conocer este lugar. Lo más probable es que tenga que llegar a Auckland, no creo que haya algo directo hasta allá, o a algún lugar más cercano. No manejo así es que iré en otro transporte, sabes si hay algún bus o tren que me deje aquí desde Auckland?

    Saludos!

    Jimena

  6. Hola, Jimena.

    Desde Auckland mismo hay varios operadores que te llevan hasta Matamata con la entrada al recinto incluido. Asimismo, también podrías tomar un autobús en Auckland que te llevara a Matamata y ahí mismo contratar un tour para visitar Hobbiton. Hay muchas posibilidades y enseguida verás que todo son facilidades para el turismo en Nueva Zelanda.

    ¡Un abrazo y buen viaje!

  7. Me ha parecido muy, muy original el comienzo del vídeo de vuestra luna de miel, Zarzaparrilla. Cuando tenga más tiempo seguiré echándole un vistazo, que tiene buena pinta.

    Por lo que parece Matamata no os defraudó, ¿verdad?

    ¡Un saludo!

  8. ¡Hola, chicos!

    Hace unas semanas gané un concurso parecido a este () y quisiera saber si, cuando vaya, voy a tener problemas para organizar la escapada rápido. Todavía no sé qué día tendré libre y no puedo hacerlo hasta que llegue.

    ¡Gracias! El blog es muy interesante 🙂

  9. HOLA, en diciembre voy a nz e iremos aquí, me gustaria saber cuanto dura la visita. queremos comprar las entradas antes de llegar allí por aquello de ser temporada alta y nos interesa las vistas de la tarde. se pueden comprar desde esta pagina o como se hace? la verdad es que estoy-muy perdida…

  10. Hola Xabier,
    Nos vamos de crucero por Nueva Zelanda en Octubre, y queremos ir a visitar Hobbiton, el problema es que no tenemos mucho tiempo hasta volver al barco. Hace parada en Auckland y Tauranga. Tauranga está más cerca, pero tiene algún autobús que te lleve allí?
    Gracias y un saludo!!

  11. Hola Xabier…. quisiera saber como andan de precio las rentas en Rarotonga, de las Islas Cook… pero no de turismo, sino para vivir 1 año que es lo que duraría el contrato laboral. y como con cuanto se vive mensualmente allá, para hacer mi oferta salarial. No quisiera irme ni muy arriba ni muy abajo. Si me pudieras orientar cuanto gana un profesionista (biólogo, Ecólogo) te lo agradecería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE