Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Entrevista a Carolina Jiménez García, especialista en efectos especiales de ‘El hobbit’

/
/
/
1843 Views
Ian Mckellen encarna a Gandalf, uno de los personajes más carismáticos de 'El señor de los anillos'
Carolina Jiménez García junto a Ian Mckellen, actor que da vida a Gandalf en las películas ambientadas en ‘El señor de los anillos’ de Peter Jackson

 

Me alegra enormemente poder dar comienzo a una nueva sección, que suplirá en parte ese flujo de información que normalmente es unilateral por mi parte. A partir de hoy iré realizando diferentes entrevistas a personas que hayan viajado o estén viviendo en Nueva Zelanda, de tal manera que descubramos lo que otras voces tienen para ofrecernos. Y atentos porque la primera entrevista guarda una estrecha relación con El señor de los anillos y Nueva Zelanda.
El primer invitado de esta sección, invitada en este caso, es Carolina Jiménez García, a quien pude llegar a conocer brevemente en persona en Madrid justo cuando me disponía a realizar la presentación de Nueva Zelanda en el Travel Bloggers Meeting de Gredos y a una semana de que ella se pusiera rumbo a Wellington.
Carolina Jiménez García, madrileña, es una artista polifacética y una mente inquieta. Artista 3D de profesión, se dedica al cine tras un ordenador, tanto de animación como de VFX y le apasiona la ciencia y la música. Y el cine, por supuesto.

 

En Wellington hay varios paseos que rodean la ciudad
Vistas de Wellington, la capital de Nueva Zelanda, desde lo alto de Mount Victoria

 

Alejarse tantos kilómetros de casa es duro, lo sé por experiencia. ¿Qué es lo que más echas de menos?
Sobre todo a la gente. No soy alguien que le tenga demasiado apego a la tierra o a las costumbres del lugar de origen. Disfruto de lo nuevo que ofrece cambiar de entorno, y en Nueva Zelanda en concreto se vive lo bastante bien como para hacerte sentir como en casa rápidamente. Pero tu gente es insustituible. Tener a la familia y a los amigos lejos es lo único que resulta duro.
Actualmente resides en Wellington. ¿Nos podrías contar cuáles son tus rincones favoritos de la ciudad?
Mount Victoria es un lugar increíble donde poder zambullirte en la naturaleza y tener unas vistas geniales de la ciudad sin salir del centro. El paseo desde el puerto, del Queens Wharf hasta Oriental Bay siguiendo el borde del agua, es sencillamente delicioso y nos gusta hacerlo en bici. Le tenemos mucho cariño al Carter Observatory, el observatorio astronómico y planetario, una pequeña joya de la divulgación científica, y a la cafetería Chocolate Fish, en Miramar, rincón perfecto para charlar, leer o pensar. Y tomar café, que aquí está riquísimo en todas partes.

 

Muchas son las personas que hacen deporte en el paseo marítimo de Wellington
Carolina y su pareja, Ricardo, haciendo deporte en el paseo marítimo de Wellington
¿Cómo una chica madrileña como tú ha acabado codeándose con los más grandes estudios de Hollywood?
He sido una enamorada tanto del cine como de la tecnología (entre otras cosas) desde que tengo memoria. ¡Una friki en toda regla! Cuando llegó el momento de decidir a qué quería dedicarme profesionalmente se me cruzaron en el camino películas como ‘Buscando a Nemo‘ o ‘El Señor de los Anillos‘ que cambiaron completamente mi perspectiva. Cine por ordenador. Si aquella gente podía hacer aquello, yo también podía. ¡Y encima parecían pasárselo pipa!
Busqué cómo estudiar 3D en mi ciudad y quedé la segunda de mi promoción. Realicé un cortometraje animado como proyecto final de master que ganó varios premios y nominaciones importantes en aquel año. Y con aquel pequeño empujón comencé a trabajar en 3D en los ámbitos de la arquitectura, la publicidad, la educación… Además de mi trabajo a tiempo completo para diferentes empresas, creé mi propio sello de diseño 3D, OK Infografia, con el que realizaba (y realizo) trabajos freelance y mis proyectos personales de manera simultanea. Gracias a mi pequeño sello conseguí el encargo de crear los escenarios virtuales para la serie de TVE1 ‘Águila Roja‘.

 

Personajes de la película de animación de ‘Planet 51’

 

Aquel proyecto me abrió un poquito más las puertas a los grandes medios, al ser ya una producción para televisión nacional, y pude así acceder por primera vez al mundo del cine, trabajando como Scene Composer en Ilion Animation Studios, en la película animada ‘Planet 51′, el proyecto mas ambicioso en la historia de la animación española a nivel internacional. Aquello supuso toda una inyección de motivacion que hizo que el sueño de dedicarse al gran cine que tanto admiro pareciera algo más cercano. Pero en España apenas se hace cine de animación o VFX.
Tras aquel primer contacto me costó 2 años el volver al mundo del cine. Durante ese tiempo continué trabajando en los departamentos de 3D de diferentes empresas de marketing o educación, mientras preparaba mi reel, y bombardeaba a todos los grandes estudios de animación y VFX del mundo con mi currículum. Finalmente la oportunidad volvió a surgir en Australia nada menos. La empresa de Sidney Dr. D Studios, con el oscarizado George Miller en cabeza, me contrató como Final Layout Artist para la película ‘Happy Feet 2′. Y allí me fui. Aquella experiencia fue asombrosa, conocí gente increíble, aprendí muchísimo en todos los aspectos, y supuso al fin el huequito en el mundo del cine internacional por el que poder meter la cabeza para no sacarla más.

 

Fotogramas de la película de ciencia ficción Prometheus
‘Prometheus’, de Ridley Scott, es la última película que nos sumerge en el universo de ‘Alien’

 

Antes de acabar mi trabajo en ‘Happy Feet 2’ ya iban surgiendo ofertas y finalmente me decanté por trabajar en Londres, en la empresa MPC, que se encontraba de lleno en la realización de la esperada precuela de ‘Alien’, “Prometheus“, dirigida por el mismísimo Ridley Scott. Y justo al acabar los dos proyectos en los que allí participé como Layout Artist, Weta Digital se puso en contacto conmigo para hacerme una oferta. Eso sí que no me lo podía creer. La misma gente que me inspiró a dedicarme a lo que me dedico cuando hicieron ‘El Señor de los Anillos’ me ofrecía ahora trabajar en ‘El Hobbit‘, nada menos. Todo un sueño hecho realidad. Un sueño que costó casi 10 años de esfuerzo y perseverancia realizar, pero que supone la prueba de que peleando duro se puede conseguir cualquier cosa.
¿Cuál es tu labor exactamente en las películas de ‘El Hobbit’?
Soy Technical Director en el departamento de Layout. Las funciones del departamento de Layout son varias, y cambian según el proyecto. En el caso de ‘El Hobbit’ nos encargamos tanto del Set Dressing de los escenario digitales, como de la inserción del metraje de imagen real y la imagen virtual, los blocking iniciales de cámara y animación, el seguimiento de la continuidad en el raccord o la creación de modelos en baja resolución para previsualización. Yo he hecho sobretodo Set Dressing. Atentos a las escenas en las cavernas, que es donde podréis ver la mayoría de mi trabajo.

 

Un libro firmado, más sí es 'El Hobbit', adquiere mayor valor sentimental
Libro de ‘El Hobbit’ firmado por Alan Lee, John Howe y Daniel Reeve

 

Dado que has podido coincidir con el equipo de rodaje de ‘El Hobbit’, ¿has tenido la oportunidad de conocer a Peter Jackson o a alguno de sus actores? ¿Cómo los describirías?
Wellington es una ciudad muy pequeña, y Miramar, donde está establecido Weta y toda la producción de ‘El Hobbit’, más aún. No es difícil cruzarse con actores o personas importantes en casi cualquier esquina. En una ocasión coincidimos en un restaurante mejicano con Martin Freeman (Bilbo), que cenaba en la mesa de al lado, y a Ian McKellen (Gandalf) le hemos visto tomando café por la ciudad. Ian McKellen en concreto tiene buenos amigos en Weta, después de tanto trabajo con todo el equipo, y se pasa de vez en cuando por aquí a saludar. Tuve ocasión de verle, saludarle y hacerme una foto con él en una de esas visitas no hace mucho. Es un hombre encantador, de grave presencia y mirada inteligente.
También he tenido ocasión de conocer a los 3 artistas gráficos más importantes de la producción, y cuyo trabajo es más visible: a los legendarios dibujantes Alan Lee y John Howe, y al calígrafo y cartógrafo Daniel Reeve. Los 3 me firmaron mi viejo ejemplar de bolsillo de ‘El Hobbit’, al que considero ya un valiosísimo tesoro. Son gente increíble. A Peter Jackson, o PJ como se le llama aquí, aún no he tenido ocasión de conocerle, pero ahora que ha terminado el rodaje y que le toca zambullirse de lleno en la post-producción, esperamos verle mucho por aquí pronto.

 

Alan Lee es la persona de la izquierda, John Howe el de la derecha
Carolina posando con Alan Lee y John Howe

 

Fuiste a Nueva Zelanda con trabajo. Tu pareja, sin embargo, abandonó todo e hizo las maletas para acompañarte. ¿Lo ha tenido fácil para encontrar trabajo?
Nuestra experiencia ha sido positiva en este sentido. Sabemos que no a todo el mundo le ha sido igual de sencillo, pero en general las cosas parecen estar más fáciles que en España. Él vino siendo un experto en su profesión, y tras un mes repartiendo curriculums tuvo 3 ofertas entre las que pudo elegir. No nos podemos quejar.
No sé si con tanto ajetreo te habrá dado tiempo a viajar por el país. ¿Qué es lo que nos recomendarías de lo que has visto? ¿Qué es lo que no te quieres perder?
Aún no hemos tenido tiempo de movernos de la zona sur de la Isla Norte, pero casi cualquier rincón por aquí es espectacular. Empleamos los fines de semana en hacer excursiones a todo lo que esté a 2 o 3 horas en coche de Wellington, y de esta zona lo que más recomendaría es la caminata por los acantilados de Makara Beach, el camino de las Red Rocks y sus leones marinos, o el Parque Regional de Kaitoke donde se rodaron los impresionantes escenarios de Rivendell.

 

La costa de Nueva Zelanda es una sucesión de hermosos acantilados
Disfrutando del paisaje de Makara Beach, Nueva Zelanda

 

En cuanto tengamos ocasión queremos ir a ver la isla de Kapiti y el Volcán Taranaki. Y desde luego antes de marcharnos del país nos gustaría dedicar un buen puñado de días a recorrer la Isla Sur y su magnífica naturaleza.
Establecerse en un país desconocido siempre acarrea muchos papeleos. ¿Tú que has vivido en varios lugares, cómo de fácil o difícil te ha parecido en el caso de Nueva Zelanda?
El papeleo y la burocracia son engorrosos e inevitables en todas partes donde vas, pero en Nueva Zelanda todo parece ser más sencillo. Los papeleos para el visado fueron muy tediosos, pero una vez aquí todo suele ser más fácil de lo esperado: los contratos de alquiler, los tramites bancarios… todo parece una versión simplificada de lo que tenemos por costumbre. Aunque tengo entendido que para el tema de los impuestos la cosa se complica, y que no está de más buscar la ayuda de un gestor para la declaración anual. Veremos qué tal se nos da.

 

Carolina Jiménez García tomando café en una playa de Nueva Zelanda
No hay nada como pasear por las playas de Nueva Zelanda

 

¿Cómo son en el trato los kiwis? ¿Y los maoríes?
Ésa es una de las cosas que más me sorprendió y me sigue sorprendiendo. Los kiwis son gente encantadora. De todo hay, como en todas partes, pero en general la gente te sonríe y saluda casi en cualquier situación, y no dudan en ayudarte amablemente en cuanto pareces algo perdido. La educación y la conciencia social alcanza niveles muy altos aquí.
Respecto a los maories, también aquí nos resultó sorprendente, en contraste con la situación de los aborígenes australianos. Aquí los maoríes están totalmente integrados y son tremendamente respetados. Muchos carteles están escritos en ambos idiomas, y en general la cultura maorí es muy valorada y ensalzada. Sólo he tenido ocasión de tratar con algunos de ellos en el trabajo, y son gente tan encantadora como cualquier otro kiwi.

Dónde seguir a Carolina Jiménez

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE