Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Once were Warriors – Reseña, Ficha Técnica, Trailer y Sinopsis

/
/
/
650 Views

FICHA TÉCNICA

Director y guionista: Lee Tamahori
Productora: Avalon Studios
Reparto: Rena Owen, Temuera Morrison, Mamaengaroa Kerr-bell, Julian Arahanga, Taungaroa Emile, Rachael Morris, Joseph Kairau, Cliff Curtis, Shannon Williams, Pete Smith
Música: Murray Grindlay & Murray McNabb
Género: Drama
Guión: Riwia Brown (Novela: Alan Duff)
Fotografía: Stuart Dryburgh
Fecha de Estreno: 1994
Duración: 99 minutos
País: Nueva Zelanda
Idioma: Inglés

Poster de la película Once were warriors

SINOPSIS

En Nueva Zelanda, una familia descendiente de guerreros maoríes vive, al igual que muchos otros, en los suburbios de una gran ciudad, en una situación de marginalidad respecto a las personas de raza blanca. La vida familiar del clan estará presidida por los problemas de alcoholismo, la delincuencia y los escasos medios económicos.

TRAILER

RESEÑA

La frescura de esta cinta es digna de elogiar, si bien es cierto que su visionado no atiende a las eyaculaciones precoces de una película de sobremesa. Éste no es un largometraje de balde de palomitas, ni tan siquiera uno de esos que da igual si lo vemos en versión original o no. Comprender a una familia maorí requiere hacerlo en su lengua, y ya que muchos de ellos la han olvidado por el inglés, deberemos al menos hacer el esfuerzo. De esta manera el mensaje nos llegará íntegro, sin burdos doblajes que estropeen la buena labor de sus actores.

Fotograma de la película neozelandesa 'Once were warriors'

Once were warriors es clave para adivinar el declive de los maoríes como pueblo; una parte de ellos, pues si todos fueran como los pintan en la película estaríamos hablando de una raza indigna. Los valores de sus ancestros son pisoteados, con un puñetazo directo al estómago, en esta muestra de realismo. En este sentido, la forma de contar la historia me recuerda al estilo del realizador navarro Montxo Armendáriz. La cámara fluye con los diálogos; tan cortantes a veces como el filo de una hoja en blanco, tan ingenuos en otras ocasiones como la mirada de un niño, como los secretos del corazón.

Los pueblos, las civilizaciones, los jefes, los estudiantes, los empleados, los profesores… todos buscamos excusas cuando algo falla. Siempre echamos la culpa a otros de nuestro fracaso y es ahí donde la cinta exprime un limón en la herida abierta. La obra está basada en una novela de un Pākehā, el escritor neozelandés Alan Duff. Juntos, podremos descubrir los secretos del pasado y presente de una familia maorí asentada en un pequeño pueblo.

Escena de la película neozelandesa 'Once were warriors'

Once were warriors, una película indispensable para ver antes o después de nuestro viaje a Nueva Zelanda. Se os erizará la piel sacudiendo vuestros recuerdos o ensoñaciones. Será a golpe de una Haka, al contacto de la caricia de una realidad que nos asola por todo el mundo.

Fotografías | Renaowen y Pix2links

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE