Warrant of fitness (WOF), ojo al comprar coche en Nueva Zelanda
Si estamos pensando en comprarnos un coche en Nueva Zelanda debemos tener claras dos cosas. Por un lado, hay que mirar si ese vehículo va a ser diésel. De ser así, lo primero que tendremos que comprobar es la vigencia de los Road User Charges. Si nos ofrecen el coche algo más barato quizás sea porque les queden pocos kilómetros o bien porque directamente se han pasado. Ojito con eso porque podríamos estar comprando un coche ilegal. El segundo punto que deberemos tener en cuenta será el Warrant of fitness, también conocido como WOF.
¿Qué es la Warrant of Fitness (WOF)?
Se podría decir que es como la ITV en España. Se trata de una pegatina perforada con su fecha de caducidad que te pegan en el parabrisas. Con el WOF, las autoridades se aseguran que todos los automóviles cumplen con los estándares de seguridad vial. Es nuestro deber, como propietarios, inspeccionar nuestro vehículo para tener el derecho a circular. De lo contrario estaremos expuestos a multas. La regla es igual para todos, se haya comprado el coche a una agencia o haya sido una transacción entre particulares. Nuestras obligaciones son las siguientes:
- Pasar la Warrant of Fitness cada 12 meses si nuestro coche tiene menos de seis años de antigüedad
- Pasar la Warrant of Fitness cada 6 meses si nuestro coche tiene más de seis años de antigüedad.
¿Qué te miran en la Warrant of Fitness (WOF)?
Se hace una revisión de seguridad en general, sin entrar en todos los detalles aunque debiéndolos de superar para poder conducir legalmente. Entre estos elementos se incluyen:
- Estado de los neumáticos y la profundidad del dibujo
- Funcionamiento de los frenos
- Condición estructural. Miran detenidamente si el óxido se ha comido la pintura en ciertas áreas
- Luces
- Cristales
- Parabrisas y limpiaparabrisas
- Puertas. Se deben abrir y cerrar correctamente
- Cinturones de seguridad. Las hebillas deben cerrar bien y en caso de estar rasgados suelen poner problemas
- Funcionamiento de los airbags (si los tiene)
- Velocímetro. Se comprueba que funciona
- Dirección y Suspensión
- Tubo de escape. No dejan que haya fugas y se mira si lo tuneamos
- Sistema de combustible. Se aseguran que no haya fugas.
¿Dónde se realiza la Warrant of Fitness (WOF)?
En Nueva Zelanda hay millares de lugares donde poder realizarlo. Lo verás en pequeños talleres, en gasolineras o en lugares especializados en este tema. Dependiendo el sitio que elijamos, el precio a pagar será mayor o menor.
- Podéis echar un ojo dentro de las páginas amarillas.
- Si no os la queréis jugar, un lugar serio es AA (aunque algo más caro).
¿Cuánto dinero cuesta la Warrant of Fitness (WOF)?
El precio varía ostensiblemente y tendremos que tener en cuenta que contra mayor sea el vehículo las tarifas se verán incrementadas. En su día yo encontré gasolineras o diminutos talleres que te lo hacían por unos 35$. No obstante, en lugares más «profesionales» no será raro ver las cifras de 50-75$.
Aspectos a tener en cuenta
Si vas a comprar un coche, sobre todo si lo haces a través de un periódico o a un particular, mira y exige que te enseñen el Warrant of Fitness para asegurarte que está todo en regla. De igual modo, no compres ningún vehículo a pesar de haber pasado el último WOF si ves que hay desperfectos. El siguiente no lo pasará y lo tendrás que pagar con tu bolsillo.
Antes de pisar un taller, es preferible comprobar nosotros mismos los puntos débiles del vehículo. Os lo cuento porque nos la intentarán jugar sí o sí, y si podemos disimular alguna cosa les estaremos quitando argumentos. Los mecánicos quizás sean las únicas personas en Nueva Zelanda con malas intenciones hacia el viajero. Avisados quedáis.
Más información | New Zealand Transport Agency
Fotografía | Cm.net
En Cómo ser un kiwi | Información para registrar un vehículo en Nueva Zelanda
Hola!
La foto que ilustra el post es la «licensing», también llamada (incorrectamente) «registration» o «rego». Es el equivalente al impuesto de circulación espagnol. Cuando pasas la WoF te pegan en el parabrisas una pegatinita perforada con la fecha de caducidad.
Yo creo que a la hora de comprar un coche en NZ es fundamental (como mínimo) hacer un lemon check (http://www.lemoncheck.co.nz) para ver si tiene multas pendients, el kilometraje por si se lo han trucado, o si el coche es robado. Carjam (http://www.carjam.co.nz/) te da algo de información gratis.
Lo mejor, desde luego, es hacer una inspección pre-compra, http://www.aa.co.nz/motoring/buy-sell/pre-purchase-vehicle-inspections/ para estar 100% seguros.
Hola Gon!
Muchísimas gracias por la aportación. Llevo ya más de un año fuera de Nueva Zelanda y me había confundido de papel. He editado la entrada para que no haya confusiones de ningún tipo.
En tu caso, ¿sigués por esas tierras?
Saludos.
Hola Xabier,
Gracias por el post, es de mucha utilidad. Me gustaría hacerte una pregunta, o a Gon, porque veo que lo nombra.
Qué es el el registration o licensing? es que al ver páginas web de venta de coches en NZ ponen siempre la fecha de registration expires junto a otra diferente de WOF.
Muchas gracias
¡Hola Antonio!
Es algo que tengo pendiente de escribir. Tendríamos el registration, que sería el paso en el que pasamos a ser propietarios del coche, y por el otro está el licensing, lo que te da permiso a circular por las carreteras. Hasta que no añada esta información en la web, puedes echar un vistazo a las diferencias entre la licensing y registration.
¡Un saludo!