Estafas al vender un coche en Nueva Zelanda
La venta de un vehículo puede ser una auténtica odisea, como es mi caso, en el que a encontrarnos fuera de temporada hay que sumarle las lagartijas que intentan hacer su Agosto a costa del turista.
La compra por Internet es segura por mucho que los medios de comunicación nos intenten vender en alguno de sus reportajes lo contrario (hay que rellenar la programación de algún modo). El problema radica en las propias personas, lo incaut@s que seamos a la hora de formalizar los pagos. A lo largo de estos años, he vendido y comprado artículos a través de Internet, ya sea a nivel nacional o internacional, ya sea a páginas oficiales o a particulares. Debido a esto es por lo que me desespero en Nueva Zelanda.
Aquí la compra-venta entre personas individuales es muy frecuente por lo que se convierte directamente en el paraíso para los cacos. Ladrones de dinero pero también de sueños y esperanzas.
Modus operandi
Se aprovechan de anuncios colgados en Internet para contactar con nosotros, siempre a través de email y nunca mediante una llamada telefónica. Esas páginas de Internet, a su vez, son gratuitas para el anunciante, como por ejemplo Locanto o Backpackerboard.
- Se hacen pasar por personas que debido a su trabajo no pueden acercarse a ver el vehículo.
- Nos hablarán de una empresa con la que gestionarán la recogida del vehículo sin ningún coste adicional para nosotr@s.
- Sus mails serán correctos, amigables y con disponibilidad para responder nuestras dudas.
- Nunca nos pedirán una cantidad de dinero exagerada.
- En la mayoría de los casos veremos cómo esa persona tiene alguna relación con el Reino Unido.
- Nos hablarán de la seguridad a la hora del pago precisamente para ganarse nuestra confianza. Por ejemplo:
- Nos hablarán de Paypal
- Nos hablarán de Western Union
Ojo, tanto Paypal (método usado en Ebay) como Western Union, son las dos opciones más seguras de transferencia internacionales. Por eso mismo nos hablan de ellas.
- En el momento que digamos que hasta no recibir el dinero no haremos ningún pago (si es que se necesitara), no obtendremos ninguna respuesta más. Se convertirán en fantasmas.
El timador siempre ha basado y basará su éxito en obtener la confianza del incauto, ofreciéndole algo a cambio para distraer su cordura. Así que en el caso de Internet, la mejor arma será usar la cabeza, como en todos los aspectos de la vida.
Recomendaciones para no ser estafado en Nueva Zelanda
- Hay quien afirma que Google es Dios (más ahora con la incorporación de Google Voice). Bien, preguntémosle entonces al Todopoderoso:
- La dirección de correo desde la que nos escriben.
- Nombre y apellidos de la persona u empresa. Si no tenemos estos datos lo mejor será pedírselos.
- La dirección donde se ubica, incluyendo el verificar si el código postal es el correcto.
- Si nos hablan de un método seguro de transferencia, comprobemos su veracidad.
- Si nos ponen una excusa diciendo que no pueden revisar el coche pero que aceptan las condiciones, huele a pufo, a esos truños que echamos por el retrete un día cualquiera de resaca.
- Tratar siempre de que el comprador vea y pruebe el coche antes. Tener contacto visual y/o telefónico.
- En el caso de haber algún pago de por medio, exigir que sea a través de Paypal o Western Union. Por supuesto, hasta no disponer del dinero no hacer nada. Incluso, una vez recibido la cantidad acordada, me atrevería a mover el dinero de nuestra cuenta asociada para evitar un posterior rechazo del pago del «comprador».
- No entregar datos de nuestra cuenta bancaria, bajo ningún concepto.
Al final, lo único que nos queda es tomarnos las cosas con filosofía y buen humor. En mi caso he elegido una frase para ahuyentar a los estafadores. ¿Cuál eligiriáis vosotr@s?
Are you still there or an UFO has came and pick you up? (algo así como «Sigues ahí o ha venido un OVNI y te ha abducido?)
Fotografía | Estafadore
Siempre se pueden mirar coches en trademe.co.nz
Es un portal tipo gumtree.
Trademe puede ser más seguro pero hay que andarse también con cuidado porque hay mucha estafa en transacciones caras de este tipo.
Saludos.