Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Cómo preparar el Currículum Vitae para trabajar en Nueva Zelanda

/
/
/
828 Views

Una de las preguntas que últimamente me estáis haciendo llegar a través del blog tiene como punto de mira el currículum vitae y la carta de presentación. Cada país tiene su modo de operar por lo que para poder trabajar en Nueva Zelanda voy a intentar explicaros cómo preparar nuestras solicitudes de empleo.

 

Curriculum vitae de Nueva Zelanda

Como es bien sabido por todos, una imagen vale más que mil palabras y, dado que la primera impresión es la que cuenta, debemos convencer al empleador que somos la persona perfecta para el puesto de trabajo. Para tal efecto debemos vender nuestro producto, que no es otro sino nuestra persona, las habilidades que disponemos.

descuento_seguro_viaje_medico_nueva_zelanda

Uno de los consejos que dan los responsables de recursos humanos, en cualquier país, es el de preparar nuestro currículum de manera personalizada. Como comprenderéis, no es lo mismo mandar nuestro CV para un puesto de recogida de fruta que para un trabajo de ingeniero. Dicho esto, os sugiero que empleéis parte de vuestro tiempo en adecuar vuestro currículum dependiendo de la empresa con la que vais a intentar trabajar. Los neozelandeses valoran a las personas sinceras y honestas, así que tratad de evitar las mentiras en vuestros documentos.

No es que los latinos tengamos fama de estafadores. Es que somos así, lo llevamos en la sangre. La picaresca forma parte de nosotros, y es algo en lo que quiero aprovechar para deciros una cosa. Si seguimos con esta actitud, vamos a destrozar todo lo que toquemos. Nueva Zelanda todavía guarda esa inocencia del pasado, esa honestidad y hospitalidad que hace que al vivir en ese país uno siga creyendo en la bondad de las personas. Por esta razón, por favor, comportaros como kiwis y no como en vuestro país de origen.

Elaborar un currículum para Nueva Zelanda es más fácil de lo que parece si seguís estos consejos

¿Qué incluyo en el currículum de Nueva Zelanda?

Algo que no debe faltar nunca son los datos personales.

  • Nombre y apellidos
  • Fecha de nacimiento
  • Fotografía
  • Dirección postal
  • Estado civil
  • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico
  • Tipo de visado. Aquí deberíamos incluir cuándo expira nuestra visa

Es aconsejable elaborar un currículum para cada tipo de empleo que estemos buscando

Seguimos con la educación. Uno de los aspectos a tener muy en cuenta es la traducción del título académico. En muchas ocasiones las traducciones literales llevan a equívocos, y por esta sencilla razón es bueno echar mano de un buscador en Internet para conocer cuál sería el nombre equivalente de nuestro título en inglés. Por otro lado, junto al título es bueno incluir la duración del curso o titulación, ya sea con la duración del mismo o indicando las fechas de cuando cursamos dichos estudios.

Añadiremos lo siguiente:

  • Estudios superiores
  • Cursos
  • Másters
  • Seminarios

Para elaborar un currículum vitae para Nueva Zelanda no debemos tener miedo ni vergüenza a pedir ayuda

Otro apartado que es necesario incluir es el relacionado con nuestras habilidades y capacidades. En él haremos un breve resumen en el que resaltaremos nuestros puntos fuertes. Ya habrá tiempo para airear nuestros puntos débiles en caso de que nos pregunten sobre ellos en una entrevista laboral.

Como no podía ser de otra forma, quien nos va a contratar querrá saber cuál es nuestra experiencia laboral. A mi modo de ver, el mejor modelo para presentar nuestro historial de trabajo es en orden cronológico. Por un lado describiremos en detalle nuestras responsabilidades en antiguos empleos, sin olvidar un punto que, al menos en España, apenas mencionamos: nuestros logros.

Para encontrar empleo en Nueva Zelanda es indispensable preparar un curriculum acorde al país

Con la intención de completar todo lo expuesto en nuestra experiencia profesional, sería recomendable añadir una sección donde hablemos de nuestros objetivos personales. No es obligatorio agregarlos, si bien es cierto que puede ser de interés para el personal de recursos humanos. La empresa conocerá, de esta manera, cuáles son nuestras aspiraciones y/o intenciones a corto y largo plazo.

Algo que en Nueva Zelanda se valora más que en otros países es lo asociado a nuestros hobbies e intereses. No cuesta nada incluir un párrafo en nuestro currículum en el que describamos, a groso modo, qué es lo que nos gusta hacer, en especial si está relacionado con el deporte. A los kiwis, a los neozelandeses, les encanta la actividad física, y quizás nos anotemos un punto. Recordad, eso sí, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Ante todo, sed honestos.

La clave del éxito en la búsqueda de trabajo es nuestra predisposición y un buen currículum vitae

Para terminar de completar nuestro CV, si tenemos la posibilidad de ello, escribiremos una sección con nuestras referencias laborales. Basta decir que necesitaremos que las recomendaciones de antiguos empleadores nuestros sean capaces de hablar o escribir en inglés. De lo contrario, más que un valor añadido se podría convertir en un punto negativo.

 

Currículums originales y creativos

De la misma forma que no es aconsejable preparar un currículum general para presentarlo en todas las empresas, se puede decir que para cierto tipo de trabajos podemos salirnos de la norma y sacar a relucir nuestra originalidad. Las personas que más tienen que ganar aquí son aquéllas relacionadas con el mundo del diseño, el márketing, la publicidad, los comerciales, los community managers… sin olvidar que, quien más o quien menos, siempre podemos aportar un plus diferenciador que nos lleve al éxito. Esto es, a conseguir un trabajo.

Currículum vitae original impreso en una camiseta

Hay miles de ejemplos de currículums originales, desde portfolios a modo de recortables para que al montarlos formen una figura hasta crear un tablero de mesa con nuestros logros, pasando por dejar impreso nuestro currículum en una camiseta. En este sentido, no hay nada como dejar volar nuestra imaginación y escribir en un papel en blanco nuestras ideas.

Si queremos trabajar en la televisión, ¿por qué no presentar nuestro cv en formato de vídeo? ¿Qué me decís si preparáis una elaborada infografía de vuestra persona? Si sois programadores, ¿qué mejor que presentar nuestras habilidades con un programa realizado con el lenguaje que nos exijan?

Ejemplo de un portfolio original con el currículum vitae

Los neozelandeses tienen un buen sentido del humor. Sin pasarnos de la raya, y siendo algo comedidos porque no hay que olvidar que estamos buscando un trabajo, puede ser una buena idea hacer uso de él para generar empatía con el encargado del proceso de selección. ¡Todo cuenta!

 

CV4Me, una herramienta online para crear el CV

Después de daros los consejos para una correcta elaboración del Currículum Vitae de Nueva Zelanda, seguro que os interesa conocer más de cerca este recurso online que nos presenta el gobierno neozelandés. Bastará con rellenar los campos a nuestro gusto y obtendremos como resultado un CV totalmente funcional. Totalmente recomendable.

Plantillas ejemplos cv Nueva Zelanda

Ejemplos y plantillas de currículums

En el siguiente post he aglutinado los ejemplos y las plantillas más características de los currículum que se usan en Nueva Zelanda. Coged ideas y recordad, no tengáis prisa en rellenar un CV porque de él depende vuestro éxito o fracaso en la búsqueda de trabajo.

Fotografías | Sergio m. mahugo, Buscar trabajo, Felipe Santiago, Ie Business, Viva con salud, Nonada, ElihuAbrenoir y balneariodearchena
En Cómo ser un kiwi | Paro de Nueva Zelanda entre marzo y junio de 2012

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

9 Comentarios

  1. Es super útil esta entrada :)!! Yo ya tengo armado el mío y en su momento busqué notas así de las universidades de NZ para armarlo según la media kiwi… pero esta nota está bien clara, concisa y entretenida.
    Saludos!

  2. Hola!! Soy Argentina, Licenciada en Ecologia, quisiera aprovechar el convenio Work & Holidays que NZ tiene con mi pais, prefiriendo trabajar en algo relacionado con mi carrera. Eso puede ser posible?. Gracias.

    • Hola, Vanesa.

      Si logras conseguir la Working Holiday Visa podrás trabajar en lo que quieres. El problema, en todo caso, será tener la suerte de que alguien te contrate de lo que has estudiado.

      Ya nos irás contando qué tal va la experiencia.

      Un saludo.

  3. Hola gracias por la información pero me queda una duda tú explicas que la cv debe tener foto pero lo que he leido y me indican es que no se debe poner. me puedes explicar esa parte cuando tengas el tiempo

    Gracias
    samy

  4. me quiero ir de argentina a nueva zelanda me dijeron hay posibilidades de trabajo yo trabajo en un hospital tengo experiencia bantante sin saber el idioma se puede a trabajar a un hospital nuevolander por favor necesito repuestas favorables esto es insostenible no da para mas

    • Hola, Jorge.

      Sin saber inglés te va a ser imposible trabajar en un hospital porque piden un nivel muy alto de IELTS para poder dar una plaza.

      Si te animas a intentarlo te puedo recomendar alguna academia de inglés.

      Un saludo y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE