Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Licensing, el impuesto y permiso de circulación de Nueva Zelanda

/
/
/
162 Views

Para conducir por Nueva Zelanda, al igual que en la mayoría de países del mundo, se necesitan cumplir una serie de requisitos. En el caso de mi país preferido de Oceanía sería la registration (el registro del vehículo), la road user charge (un impuesto del diésel), el warrant of fitness (Wof) y el licensing, del que hoy os voy a hablar para que sepáis qué pasos debéis dar al comprar un coche.

El licensing equivale a nuestro permiso de circulación de España. Con él ayudaremos al mantenimiento de las carreteras así como a los programas y a los proyectos que se realicen de seguridad vial. Dicho de otro modo, deberemos pagar una cuota periódica para tener derecho a utilizar nuestro vehículo. ¿Se paga siempre? No. Como en todo en esta vida, siempre hay excepciones.

Los vehículos de agricultura como los tractores están exentos de pagar el impuesto de circulación en Nueva Zelanda

Excepciones de vehículos para el licensing

Lo primero que debemos saber es que si tenemos inmovilizado nuestro vehículo, si por ejemplo lo estamos reparando, podemos estar sin una licencia. No obstante, si pasan más de dos años desde que no lo estamos usando, se cancelará la registration. Los casos en los que esto no sucede, y por tanto entran dentro de las excepciones, son los siguientes vehículos:

  • Maquinaria móvil y agrícola, tractores
  • Vehículos que no requieran por ley estar registrados o con licencia
  • Vehículos de clase EA y EB
  • Vehículos de más de 40 años
  • Todoterrenos (ATVs)
  • Trailers y caravanas de tipo trailer que no excedan los 3.500 kilogramos

Para poder circular por Nueva Zelanda debemos tener el Warrant of Fitness (Wof) en regla

Antes de renovar el permiso de circulación

En el caso de que se expire nuestra licencia y debamos renovarla, nos debemos asegurar previamente que el vehículo tiene todavía vigente el warrant of fitness. Un dato para tener en cuenta es que, una vez haya caducado nuestra licencia, únicamente tendremos la autorización para conducir si es para dirigirnos a realizar el Wof. Si la policía nos da el alto, de lo contrario, podemos tener problemas. Y con toda seguridad no lograremos evitar la multa.

Fotografía de la etiqueta del licensing de Nueva Zelanda, del permiso de conducir

Cómo es y dónde se coloca la etiqueta de la licencia

La etiqueta del licensing es un papel que nos entregan cuando realizamos el pago. Es un indicativo de que el vehículo está en regla, uno de ellos, ya que como os he informado hay otros documentos que debemos tener al día.

Lo deberemos colocar de forma visible en la parte inferior izquierda de la luna delantera de nuestro vehículo. En la parte interior, para que no se deteriore este documento. Si por algún caso la etiqueta se vuelve ininteligible, deberemos dirigirnos a uno de los centros donde realizan el licensing para cambiarlo. En la hoja aparecerá la fecha límite para su renovación, nuestro modelo de vehículo y su matrícula.

Hasta que no renovemos el permiso de circulación de Nueva Zelanda no podremos mover nuestro vehículo

Proceso del licensing de Nueva Zelanda

En contra de lo que podamos pensar, el proceso del licensing es muy rápido. Recibiremos un aviso de renovación dos o tres semanas antes de que finalice el plazo por medio de una carta. En él nos indicarán las tarifas existentes y las opciones que tenemos. Ese correo nos lo enviarán a la dirección con la que hicimos el registro la vez anterior, por lo que si nos hemos cambiado de domicilio y no lo hemos notificado, ese correo nunca llegará a nuestras manos. Si no leemos esa carta no debemos preocuparnos, ya que la etiqueta de licencia muestra claramente la fecha de caducidad.

Si es nuestra primera vez, deberemos rellenar un formulario con todos nuestros datos, realizar el pago y estampar nuestra firma. Así de sencillo. Si se trata de una renovación, tendríamos que hacer el mismo proceso aunque es bueno que tengamos con nosotros la etiqueta del licensing antiguo.

Si no pagamos el permiso de circulación de Nueva Zelanda podríamos tener un encuentro con la policía

Qué sucede si pagamos tarde el licensing

Un despiste lo puede tener cualquiera, si bien es cierto que no nos libraremos de pagar lo que debemos. Si nos olvidamos de notificar nuestra dirección o bien no renovamos el licensing del vehículo por cualquier motivo, deberemos seguir el proceso habitual. Lo que cambia será el pago puesto que deberemos abonar el dinero de forma retroactiva de las cuotas atrasadas más la tarifa vigente de la nueva licencia.

Más información | NZ Transport Agency (en inglés)
Fotografías |  Cosaspracticas,  arpemStatic stuff, Steward Motors, Odt y Power and earth
En Cómo ser un kiwi | Conducir en Nueva Zelanda, diferencias con España

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

8 Comentarios

  1. Hola a tod@s,
    ante todo dar las gracias por este blog, ya que tengo muchas ganas de viajar a NZ y no sabeis lo que me estais ayudando.
    Me ha surgido una duda y despues de haber esta un buen rato buscando no he dado con la respuesta. Mi duda es si con mi carnet de conducir español podría conducir en NZ, o si la respuesta es que no cuales son los tramites para poderlo hacer.
    Gracias

  2. Hola, Remedios.

    Me alegro que el blog te esté sirviendo tanto de ayuda. Según dice la página oficial podríamos conducir con nuestro permiso de conducir sin necesidad de nada más, aunque yo en mi caso me saqué el internacional por si acaso.

    “You can legally drive in New Zealand for up to 12 months if you have either a current driver’s licence from your home country or an International Driving Permit (IDP). After 12 months you are required to convert to a New Zealand licence”.

    ¡Un saludo y feliz año!

  3. Acabo de conseguir la working holiday visa y no tengo carnet de conducir. Sabes si hay posibilidad de sacar la licencia de conducir alli con la whv y cuanto cuesta aproximadamente? Gracias.

  4. Hola, Asuka.

    No creo que haya problemas para sacarte el carnet de conducir allá, aunque después me imagino que tendrías que hacer algún trámite si vuelves a tu país de origen para que te sirva. Ese dato ya no lo sé. Te dejo un enlace donde te explican todo (para automóviles, si necesitaras para motos o vehículos de gran peso tendrías que buscarlo en esta misma página):

    Sacarte el carnet de conducir en Nueva Zelanda (en inglés)

    Un saludo y enhorabuena por el visado 😉

  5. Hola, me preguntaba si con el carnet de moto de 49cc español, si lo hago internacional podré conducir una moto de 49cc en Nueva Zelanda? o necesito el de 125cc?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE