Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Viajar en autostop en Nueva Zelanda

/
/
/
394 Views

En Nueva Zelanda se puede viajar en varios transportes, dependerá de lo rico que seas o de lo que quieras obtener. Los que tengan dinero, por posibilidades, podrán hasta cogerse un helicóptero si les apetece. Luego estarán los que prefieren lo tradicional: el autobús. Los billetes no son excesivamente caros y hay muy buenas combinaciones entre las ciudades. De hecho, compañías como Magic Bus están distribuidas estratégicamente para el viajero, los cuales suelen coincidir mucho tiempo haciendo buenas amistades. El único problema lo encontraremos si queremos ir a algún lugar que no sea turístico. Para esos casos existen dos opciones, comprarse-alquilarse un coche o el método del que vamos a hablaros en profundidad, el hitch-hacking (hacer auto-stop).

En Kiwiland (al menos lo que he podido comprobar de la isla sur) el hitch-hiking es un método válido para los backpackers (los mochileros). Si lo comparamos con los otros transportes tiene un hándicap evidente, y esa no es otra que la pérdida de tiempo. Debemos contar con que no nos cojan enseguida y además quien nos coja no siempre irá al mismo lugar que queremos ir. Así que si eres una persona que se altera si no le salen las cosas mejor déjalo para los demás.

La seguridad en carretera es total. El límite de velocidad es de 100 km/hora y aunque haya largas rectas los conductores no la sobrepasan. En vías de montaña aminoran aún más la marcha y no nos encontraremos  de frente al chuloputas de turno como lo haríamos en nuestro país. A eso hay que añadir que no he oído a nadie que haya tenido ningún susto, ni siquiera las mochileras intrépidas. Bueno, miento. Según las últimas conversaciones con una checa ella solía hacer hitch-hiking con un chico pero bastante gente advertía de que no lo hiciera sola. Yo aquí no he visto peligro de ningún tipo pero si se tienen dudas lo mejor es ser previsor. En mi caso ningún problema.

Lo que nos llevará a elegir el auto-stop como medio de transporte (en las estaciones con buena climatología) será el contacto con la gente. Es la mejor forma de mezclarnos con los kiwis autóctonos (aunque la mayoría sean emigrantes venidos tiempo atrás) y momento para empaparnos de sus preocupaciones. Sería bueno saberlo porque realmente no se ve a nadie preocupado. Siempre andan con una sonrisa en su rostro en la carretera (así como en todas partes) y les encanta levantar el dedo índice a modo de saludo. Gran parte de la culpa la tiene el paisaje y el resto viene de lejos, de cuando estas gentes han ido fuera para conocer mundo y volver o aquellos que una vez decidieron quedarse en Nueva Zelanda por el trato con las personas.

No siempre conseguiremos nuestro objetivo pero la satisfacción al ver parar un coche es indescriptible. Por las cercanías de Christchurch no tendremos problema alguno para hacer auto-stop pero una vez queramos alejarnos hacia zonas menos pobladas os puede pasar como a la persona responsable de este blog y quedarnos en Geraldine. Dependerá de ti cómo quieras moverte pero os puedo asegurar que valdrá la pena al menos probarlo. Por lo que dicen, también hay muchas más posibilidades que nos cojan si vamos en pareja, chico y chica concretamente.

Consejos básicos para hacer autostop

  • Hacer auto-stop de día (en este caso hasta las 5-6 de la tarde)
  • Ponerse en rectas largas con posibilidad de que los coches puedan pararse
  • En caso de ponernos a la salida de alguna curva deberá ser con un ángulo muy largo para que nos vean con mucha antelación. Como arriba, deberá haber sitio libre para que paren
  • Si vemos algún cruce cerca nuestro intentar andar un poco más lejos para que todos los coches que pasen vayan en nuestra dirección
  • Si podemos, preparar un cartel con el nombre del sitio al que vamos (en mi caso no me ha hecho falta pero todo cuenta)
  • Tener paciencia
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

4 Comentarios

  1. Xavier:

    Y que pasa con la bicicleta? es factible en lugar de hacer dedo? las carreteras son seguras? se respeta al ciclista? creo que sería una forma más económica … no?, y además deporte, naturaleza???…. que opinas?

    Saludos

    • Hola, Cristina.

      En Nueva Zelanda, sobre todo en la isla Sur, apenas hay tráfico, y para viajar en bicicleta es una delicia. De hecho, en una casa donde me acogieron una noche un matrimonio (ella estadounidense y él inglés), me dijeron que se habían conocido haciendo cicloturismo.

      Aquí se respeta al ciclista (de hecho los coche te pitaban si no llevabas casco), y el mayor problema en todo caso puede ser la multitud de montañas que hay (al menos al Sur).

      Un saludo.

    • Hola, Lara.

      La compra y venta se puede hacer en muchísimos lugares: tiendas de segunda mano, en grupos de Facebook, en aplicaciones o portales del tipo Wallapop o milanuncios, en anuncios en supermercados, en los tablones de los hostels… por ese sentido no creo que tuvieras ningún problema.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE