Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Paro de Nueva Zelanda entre marzo y junio de 2012 e indicador de su economía

/
/
/
180 Views

La información que tengo en el blog sobre el desempleo en Nueva Zelanda se ha quedado un poco desfasada, ya que son datos del paro de septiembre del 2010. Ya iba siendo hora de ver si la crisis que azota gran parte del mundo se está cebando también con el país. Para que podáis comparar su evolución, también podéis hacerlos eco de la tasa de desempleo de Nueva Zelanda en el primer trimestre de 2013.

La tasa de desempleo en Nueva Zelanda en junio de 2012 es del 6.8%

Os voy a dejar un titular: el paro en Nueva Zelanda es del 6.8%, y está situado como el 12º más bajo de todo el mundo. Visto esto, y una vez comprobado que estas cifras dejan a media Europa y América en evidencia, pasemos a analizar con algo más de profundidad la situación actual.

descuento_seguro_viaje_medico_nueva_zelanda

Podemos ver que en dos años la situación no ha cambiado excesivamente. Es verdad, el paro ha trepado del 6.4% hasta el 6.8%, pero teniendo en cuenta que desde el año 2009 apenas se incrementa o disminuye ese porcentaje, podemos hablar de una estabilización bastante tranquilizadora. ¿Llegará la crisis a Nueva Zelanda con la misma virulencia que en Europa? No se puede saber con certeza, aunque desde el gobierno afirman que el paro bajará del 6% en el año 2013. Es algo que no me lo termino de creer, ya que yo soy de los que creo en los hechos y no en las palabras. Si se han atrevido a dar esas cifras, no obstante, es porque al menos tienen la certeza que no sobrepasarán la temida barrera del 7%.

Índice de empleo y desempleo en Nueva Zelanda, junio 2012

Sectores de la población

En todas las sociedades, en todas las civilizaciones, siempre ha habido unos sectores más débiles. O por lo menos ha habido grupos que se han visto afectados con más facilidad. En este sentido, donde más ha crecido el desempleo ha sido entre las mujeres, cuyo paro se ha elevado hasta el 7.1%.

Los jóvenes, a su vez, tampoco se salvan de la quema. Si contamos aquellas personas situadas entre los 15 y 24 años que no están estudiando ni trabajando, la cifra de paro alcanza el 13.6%, cinco décimas por encima de diciembre del año 2011. En estos números se incluyen a los que no estudian, por tanto no debemos pensar que el desempleo entre los jóvenes es tan elevado.

Protesta de la Unión Marítima de Nueva Zelanda para defender su trabajo

Por increíble que parezca, en junio de 2012 se ha incrementado el trabajo entre el sector de más edad. La tasa de empleo entre las personas situadas entre 55 y 59 años ha subido un 3.4% y, esto es lo más extraño, entre las personas mayores de 65 años se ha aupado un 11.8%. El contraste lo encontramos en el rango de 35-39 años, donde el desempleo ha crecido un 2.7%. Para las edades comprendidas entre los 45 y 49 años aún ha ido un poco peor: un aumento del 2.9%.

Paro en Auckland

¿Qué tal si nos vamos al núcleo industrial de Nueva Zelanda? Parece que en Auckland se está notando un poco más el incremento del desempleo. Si en el último trimestre del año 2011 tenían un 6.7% de paro, en marzo de 2012 se ha elevado hasta el 7.9%. No es una noticia alarmante, pero sí para tenerla en cuenta.

Artesano trabajando la madera en Nueva Zelanda

Desempleo por regiones

La tasa de paro más baja de Nueva Zelanda lo ostenta Southland con un 4.4%, mientras que la más alta la tiene Manawatu-Wanganui con un preocupante 8.9%.

Indicadores de la economía de Nueva Zelanda

Tal y como he comentado anteriormente, la predicción del gobierno de Nueva Zelanda augura un descenso del paro en los próximos años. De esta forma, en febrero de 2013 piensan bajar el desempleo hasta el 5.8%, y un año más tarde, en el 2014, seguir disminuyendo hasta el 5.5%.

Tabla con los indicadores económicos de Nueva Zelanda

Otros dos informes que merecen echarles un vistazo son los que mencionan la inflación y el producto interior bruto. La tendencia de la inflación es descendente, con unos estudios que indican que del 4.6% en el 2011 se reducirá hasta el 3.3% en el año 2014. El producto interior bruto, por su parte, crecería del 1.8% del 2011 hasta el 3.2% en el 2014. Vuelvo a repetir, estos datos son estimaciones, así que sería un error pensar que se va a cumplir punto por punto.

Y yo os pregunto, teniendo una tasa de paro que ronda el 25% en España, ¿os habéis planteado salir al extranjero? ¿Qué me decís los que vivís en Sudamérica?

Más información | Dolgovt, Nzherald y Statsgovt (todo en inglés)
Fotografías | Odt, Dnb, Maritime Union of New Zealand y Beckywithasmile
En Cómo ser un kiwi | Moneda, salarios y vacaciones de Nueva Zelanda

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

24 Comentarios

  1. Hace ahora justo un año que visitaba, con mi ahora marido, Nueva Zelanda por cuestiones de trabajo. Desde entonces tenemos el proyecto de volver allí muy pronto a trabajar y a vivir ya que en España eso resulta misión imposible.
    Siendo sincera, me da algo de miedo el hecho de que se nos cierren puertas por ser extranjeros frente a los ciudadanos locales (cosa que comprendo por otra parte) pero vamos preparados y con muchas ganas de trabajar. Aunque indicas una subida de apenas 0.4 puntos desde el año pasado en el porcentaje de paro, sin duda sigue siendo reconfortante ver cómo Nueva Zelanda se mantiene ajena a la deblacle económica y bancaria internacional. Eso es un aliciente en sí mismo.

  2. Hola Xabier. Vamos a ir con la WHV este año y es un poco preocupante ver fotos como la de las personas que sujetan pancartas del tipo “local jobs for local people”. En principio me habían comentado que no existe animadversión hacia el extranjero pero ¿esto es así realmente?. Supongo que como es el país estarán recibiendo más inmigración que antes, pero espero que no sean reacios hacia la gente de fuera.
    Por otro lado, sabes si con la WHV se puede optar a algún empleo más cualificado? Tengo una buena experiencia en un sector en concreto trabajando en una multinacional lo que me ha dejado un muy buen currículo, por lo que me gustaría intentar optar a algo en condiciones como trampolín para alargar mi estancia allí. Tu crees que es posible?

    Muchas gracias por tu blog, es de grandísima ayuda!

    Rober

  3. Dukland
    Entiendo que pueda existir algo de miedo a que Nueva Zelanda cierre algunas puertas a los inmigrantes, pero si tal y como dices os estáis empleando a fondo, estoy seguro que os saldrá algo y os podréis quedar viviendo allá. Esa subida de 4 décimas es en los últimos 2 años, no uno, así que tampoco ha habido un gran incremento. Si te fijas en la gráfica, el país lleva 3 años muy parecidos.

    Rober
    He seleccionado esa fotografía porque eran unos trabajadores neozelandeses en huelga. No hagas caso a esa imagen, porque los kiwis son muy hospitalarios. Más que rechazo, lo que encontrarás a tu llegada será un trato tan amable que te costará creer que es real. Intuyo que la Unión Marítima de Nueva Zelanda se quejaría de esa manera porque les habrán dado trabajo a alguna multinacional en vez de a ellos, no por otra cosa.

    Lo bueno que tiene la Working Holiday Visa es que te permite trabajar durante un año. Dependiendo de tus cualidades y/o expectativas podrás optar a trabajos cualificados sin problema. Como bien indicas, la WHV puede servir como trampolín, ya que si ven que vales y tienes intención de quedarte lograrías un sponsor.

    Saludos a los dos y gracias por vuestros comentarios.

  4. A mí, más que miedo, me da terror ver las cifras de paro que tenemos en España. En mi caso, siendo maestra de educación especial, tengo bastante difícil el trabajo aquí, cuanto más en Nueva Zelanda. A veces desespera la idea de haber dedicado tu vida a una profesión y después te encuentras con que no vale de nada ni dentro ni fuera.

    Llegaré a NZ dentro de un mes para aprender inglés pero mis expectativas de trabajo como profesional son nulas, aunque intentaré encontrar algo que pueda hacerme alargar el dinero y la estancia. Ya te contaré si lo consigo!

    Un saludete!!

  5. Hola, Eli.

    Te entiendo perfectamente. Yo mismo me he puesto con proyectos propios porque no me sale nada, y también tengo una amiga que, como tú, es profesora de educación especial y está viendo peligrar su empleo.

    No seas nunca pesimista, ya que si te predispones al fracaso éste es más fácil que se produzca. Tú con la cabeza alta y con todas las ganas del mundo para hacerte un hueco allí. Mucho ánimo en tu aventura, ¡seguro que lo consigues! Y por supuesto, cuéntanos cómo te ha ido 😉

    Por cierto, si todavía no te has hecho con un seguro médico o de viaje echa un vistazo al de la web porque puedes hacerte con un 6% de descuento. ¡Cualquier tipo de ahorro siempre es bienvenido!

    Un abrazo.

  6. que guay Xabier. Con esa reflexión animas a los que con la imagen se llenan de miedos. Gente de local jobs for local people estan en todas partes….la actitud salva todas estas anecdotas.

    suerte a todos los que deis el paso!!

  7. Si te soy sincero, Narib, después de todo lo que he viajado, no he encontrado un país con una gente tan acogedora. Es un cambio tan brutal que hasta estar allí no puedes hacerte a la idea. Así que de miedo al rechazo en Nueva Zelanda nada. Todo lo contrario.

    Un saludo y gracias por el comentario.

  8. Gracias por los ánimos, Xabier!! Desde luego intentaré por todos los medios conseguir algún trabajo en NZ… y, ¡por supuesto que te lo contaré! 😉

    El seguro me lo haré en el mismo momento que tramite la visa de estudiante desde Auckland y, seguramente, optaré por Orbit, es el que mejor sale de precio y cobertura.

    Gracias por todo!!

    Un abrazo!!

  9. Hola, Eli.

    Trata de ponerte al día con el inglés cuanto antes para buscar un trabajo allí. No esperes a estudiarlo allí y aunque sea empieza a hacer oído viendo películas y series en inglés (a poder ser con subtítulos en inglés para que no te limites a leer).

    Con lo del seguro, independientemente de cuál cojas, piensa bien cómo lo contratas, porque tal y como cuentas tus intenciones, habrá varios días que no tengas ningún tipo de cobertura (ni de equipaje ni de nada). Cada uno tiene su forma de ver las cosas, pero piensa que por ahorrarte 25-50 euros, si pasa algo puede salir mucho más caro. Tanto en Orbit como en otras compañías se puede coger una cobertura de unos días y después concretar una específica para el visado de turista.

    Te lo digo como consejo, porque para viajes cortos (o por Europa al menos en nuestro caso) soy el primero que no contrata ningún seguro. Pero allá tendríamos que hacernos cargo de cualquier gasto extra.

    Un saludo.

  10. Hola Xavi, aunque lo has puesto muy bien con la tasa tan baja de paro, voy a dar mi humilde opinión. Tras vivir dos años allí os puedo contar mi experiencia y dificultades para la búsqueda de empleo.

    A pesar de que el ratio de desempleo es tan bajo (y más bajo que podría ser, incluso se podría hablar de pleno empleo)hay un montón de dificultades o al menos yo es lo que he vivido (y unos cuantos ‘guiris’ que conocimos allí).

    En primer lugar, si no tienes permiso de trabajo…pues preparaos para enviar decenas y decenas de currículos y que no os respondan. Si no tienes permiso casi puedes decir que no vas a encontrar trabajo. Incluso en la recogida de fruta u hostelería (que es donde tradicionalmente había mano de obra ilegal)cada vez es más complicado y es que las autoridades no se andan con chiquitas. Las multas son significativas a los empresarios, y a los trabajadores ilegales pues te piden que te pagues un avión para irte, si no puedes…calabozo
    hasta que puedas reunir el dinero. Esto es un caso real que sucedió a un chileno. Así que si puedes ir con una WHV de puta madre, si no…en mi humilde experiencia piénsatelo mucho si lo que quieres es establecerte allí. Si quieres aventura y viajar, sin problema pero si quieres asentarte allí, lo dicho: es harto complicado. Un consejo, en ciudades grandes es más fácil conseguir algo under the table.

    Otro apartado es el inglés. Para algunas profesiones con que tengas unas nociones medias (puedas entender y que te entiendan) el idioma no supondrá ningún inconveniente. Ahora bien, si quieres tener un trabajo más cualificado (médico, ingeniero, trabajo en una oficina, etc.) te exigirán un nivel alto o muy alto. En algunos de los casos al ver que no procedes ni no has vivido en un país de habla angloparlante, ni se dignarán a llamarte.

    Caso aparte es el de aquellos que dominéis (pero real, no lo que en España llamamos nivel alto) y tengáis una de las profesiones demandadas. Entonces seréis recibidos con los brazos abiertos, profesionalmente digo.

  11. continuo…

    Respecto a lo del ‘nacionalismo laboral’, es cierto que existe. Pero, ¿donde no existe? ¿Cuantas veces hemos oido en España acusaciones contra los inmigrantes? Cientos, miles de veces? También es cierto, que antes de dar un puesto a un extranjero el empresario tiene que publicar la oferta en algún medio público por si algún kiwi opta a la oferta. Este ‘impedimento’ también existe en España; sólo hay que saber hacer la trampa por parte del empresario e indicar algún requisito complicado para los locales, como conocimiento de español, o del mercado europeo, etc. Pero, bueno, éste no sería un punto que no tendría en cuenta para decidir o no si ir porque si no no nos moveríamos de casa. Lógico que cada uno proteja lo suyo.

    Siento ponerlo tan negativo pero nosotros y mucha gente más de fuera sufrimos estas dificultades en nuestras carnes. Y de las 5 parejas españolas que conocía en donde vivíamos, 3 ya estamos en España y otra si pudiera vendrían pero hicieron una inversión allí y no es tan fácil.

    Por cierto Xabi, otra puntualización respecto a los kiwis. Es algo que ya te comenté cuando nos encontramos en Tauranga, pero después de año y medio después allí me ratifico en mis pensamientos. Como dices tú los kiwis son muy polites y acogedores, pero hasta un determinado límite. Puedes tener conocidos pero hacerte un amigo kiwi es harto complicado, muy díficil. Yo puedo contar los amigos de verdad kiwis con los dedos de una mano. Al final nuestros amigos eran sudafricanos, alemanes, ingleses, españoles y chilenos, y unos poquitos kiwis. Y no quiero decir que sea algo negativo sino que son diferentes, son más fríos y cerrados. Si quieres hacer amistad con alguien tienes que insistir para invitarles a cenar o hacer alguna actividad aunque te digan que no. En España diríamos que eres un pesado pero allí es una forma de integrarte. Otro consejo es que si alguna vez te dicen para cenar, para un BBQ o para quedar aunque a tí te parezca que te lo dicen por compromiso, acepta. No pierdas oportunidades. Esto es algo que he vivido en persona y que incluso los propios amigos kiwis me lo han confirmado.

    Por lo que he escrito puede parecer que no me caen bien o no me gusta el país. Todo lo contrario, si estuviera más cerca aún seguiría viviendo allí, disfrutando de una de las mejores calidades de vida del mundo y de unos paísajes de ensueño. Yo era feliz con mi trabajo de mierda pero disfrutando de la vida. Cada día pienso en NZ…pero está muy lejos y las circunstancias familares requieren que no estemos muy lejos de España, o al menos no tan lejos.

    Aunque volveré!

  12. Muchísimas gracias por tus comentarios, Iñaki. La experiencia propia de alguien que ha vivido allí es muy valiosa, haciendo más fácil la decisión a personas que estén planteándose ir allá.

    El artículo está enfocado para hablar de las cifras, en ningún momento quería orientarlo para que se supiera si es fácil o difícil encontrar ese trabajo. Lo que queda claro es una cosa: sin un visado que te permita trabajar cada vez está más complicado vivir allí. Un amigo mío lo consiguió hace 2 años pero entre otras cosas porque empezó a salir con una chica que tenía permiso de trabajo y obtuvo el partnership.

    Por otro lado, he hablado de que los kiwis son muy hospitalarios. Y es verdad. Eso no quita para que, como todos, prefieran que el trabajo se lo quede un kiwi antes que un extranjero. Asimismo, la hospitalidad y su vida social es un tema completamente opuesto, y de hecho todavía no lo he abordado en ninguno de mis artículos. Aunque lo haré, porque merece un capítulo aparte.

    En resumen: si no se tienen las cualidades, la experiencia y el nivel de inglés necesario, es muy difícil establecerse en NZ.

    Saludos.

  13. jaja, yo no quería boicotearte el blog, ehhh, jajaja

    Sin duda el mejor blog de NZ de la red. Si hay que votar en algún lado, sólo dime cómo.

    lo de los visados con la gente que ya lo tiene es genial. Yo conozco tambien un par de personas y es una solución genial, Así que recomiendo conocer a algun/a kiwi por aquí o en Londres e irte con ellos. O si no ir de turista y echarte un novio/a alemán (digo alemán porque es lo que más ahí y los que tienen un montón de workpermits), haceros unas cuantas fotos como de vacaciones y pedir uno para vosotros. Parece que no pero funciona. Amor y sexo aparte. ;P

  14. Gracias por tus palabras, Iñaki. Tu blog tampoco está nada mal 😉

    Respecto a tus recomendaciones… no sé, quizás si montáramos un portal de citas conseguiríamos que más gente obtuviera su visado de trabajo jeje

    Es una lástima que no haya maneras sencillas para conseguir un permiso de residencia en Nueva Zelanda.

  15. Este post es tremendo, Xavier.

    Lo he leído con mucha atención. Cada vez que entro en tu blog aprendo algo nuevo. De verdad que es impresionante la cantidad de aspectos que tratas: visados y permisos de trabajo, aeropuertos, ciudades, cesta de la compra, datos del paro, ¡¡música!!.

    Tengo muchas ganas de leer a Elí cuando vaya para allá, a ver qué tal le va.

    Me da mucho miedo lo de la experiencia. Yo tengo muchos años como profesor de clases particulares, pero como profesor de aula tengo unos meses nada más. Y odio mentir, pero es que tampoco puedes si te van a pedir la experiencia documentada. Supongo que lo mejor sería empezar con español, para poder conseguir un sponsor (la vía sería WHV primero, y luego ya ir saliendo por ahí). Tengo que estar muy atento a lo de la WHV, incluso si al final no voy… tendré que pedirla al menos y dar el paso.

    Me da un poco de rabia porque lo cierto es que sí que tengo cierta cualificación (licenciatura y CAP), y sé bastante inglés (ya saqué el IELTS, no sé si te lo comenté, tengo un 6.5, lo cual está bien), y sin embargo siento como si no estuviese preparado. Intento no desanimarme. Soy del tipo de personas que se desaniman fácilmente, pero intento no desanimarme.

    Todo se andará 🙂

    En fin, que gracias otra vez.

    Si algún día voy a nueva zelanda, uno de los motivos por los que habré podido es este blog.

  16. Gracias por tus palabras, Yoni. Comentarios así son los que me hacen seguir trabajando duro en el blog. Me gustaría sacar más tiempo para hablar aún más de temas de información así como de lugares para visitar. De esta manera haría las labores de Inmigración y de la Oficina de Turismo de Nueva Zelanda en castellano, que creo que hace mucha falta.

    Siendo profesor, teniendo experiencia (aunque sea en particulares) y con ese nivel de inglés, yo no me lo pensaba. Si ya tenías a Nueva Zelanda entre ceja y ceja, creo que no pierdes nada en absoluto por intentarlo. En el peor de los casos volverás habiendo vivido en uno de lugares más hermosos de la tierra. Y si, encima, todavía estás en edad de la WHV, no creo que haya que pensar nada.

    ¡Un abrazo!

  17. Je

    Lo cierto es que estoy en la edad límite. Tengo 30 años, cumplidos, así que es en abril o nunca. No sé… dependiendo del dinero que tenga (estoy ahorrando), puede que vaya, o puede que no. Lo único que sé es que el año que viene, en 2013, me iré de aquí, y me iré a algún país en el extranjero. Un 6.8% de paro, ¿se imaginan? Fuah.

    De verdad, ¿no te lo pensarías? La verdad es que soy muy poco amañado para sobrevivir por mi cuenta, pero me gustaría. No creo que vivir de clases particulares sea posible en NZ, aunque teniendo en cuenta que podría dar tanto ciencias como castellano (que tampoco sé si habrá mucha demanda, y por otro lado, habrá bastante oferta porque también compito con la gente de sudamérica), quizás sí…

    … ay. Tanto que pensar. También es tanto, ¡tanto dinero!

    ¡Un abrazo!

  18. Sí que es dinero, porque ir hasta Nueva Zelanda no es precisamente barato. No obstante, debemos tomar conciencia de que hay cosas más valiosas que el dinero, y si hay algo que te impulsa a irte de tu país, hay que ver cuáles son las causas. Puede que pierdas algo de dinero pero, ¿te gustaría vivir con la sensación de no haberlo intentado?

    Además, en Nueva Zelanda se vive muy sosegado, y la palabra estrés es algo que no existe en su diccionario. Si a eso le sumas sus paisajes…

    Vayas donde vayas, tienes todo mi apoyo, Yoni.

    Un abrazo.

  19. Y tu mi agradecimiento, siempre.

    En fin, que parece una despedida, y todavía te daré un rato que leer de cuando en cuando, ¡y tú a mí también!

    En fin, espero que tengas suerte con tu libro. Querré leerlo, así que avísame si sale a papel, eh, porque pienso adquirirlo. Bueno, vamos, que harás un anuncio por aquí, así que lo veré 😀

  20. Seguro que te seguiré leyendo por aquí, y eso será buena señal. A no ser que encuentres algo en España de garantías, que también sería un triunfo. El que la busca la consigue.

    Muchas gracias por los ánimos respecto a la novela. Para poder llevarla al papel primero habrá que ver la reacción de los lectores digitales, que espero sea positiva. Claro que lo anunciaré si sale, para algo llevo trabajando dos años en ella 😉

    Saludos.

  21. Queria sencillamente darte las gracias por toda esta informacion que tenes aca en el blog. Mi nombre es Hernan, y vivo en Argentina, hermosisimo pais, pero que por su situacion economica me hace todo el tiempo buscar nuevos lugares donde desarrollarme como professional. Creo que encontre un pais que me gusta, y estoy deseoso de tener la posibilidad de acceder a un trabajo de mi profesion (diseñador grafico) en NZ. Ojala lo logre para cuando comience el 2014. Ahi agradecere tu informacion aun mas.
    Saludos!!!

  22. Hola, Hernan.

    Parece que la situación económica se ha ido al carajo en todo el planeta. En España las cosas no están mejor, y te entiendo perfectamente cuando dices que has encontrado un país que te gusta. Siendo diseñador, y si tienes o consigues un buen nivel de inglés, yo creo que tendrás bastantes posibilidades de labrarte un futuro en NZ.

    Mucho ánimo y ya nos contarás qué tal te va 😉

    Un abrazo.

  23. Hola Xabi, felicidades por la web y el éxito que tiene, nos estás echando un cable a bastantes.

    Estoy pensando solicitar la próxima working holiday visa, quería ver si sabías algo de la situación actual de Christchurch, soy licenciado en Sociología pero me quiero dedicar a la madera y aún tengo poca experiencia y formación. ¿Sabes si la construcción está fuerte en la ciudad? ¿cómo ves mi situación yendo allí sin formación y buscando trabajo en la construcción o en algún taller? Mi nivel de inglés creo que está entre el b2 o c1 y tengo 27 años.

    Muchas gracias, un saludo!

  24. Hola, Javier. Muchas gracias por tus felicitaciones, de verás. Me hacen ver que merece la pena el esfuerzo 🙂

    Christchurch ha vivido un pequeño boom inmobiliario debido a la reconstrucción a causa de los terremotos. Parece que sigue saliendo trabajo en este sector, pero tampoco te podría asegurar si es suficiente como para que haya para todos o si seguirá habiendo en los próximos meses/años.

    Con ese nivel de inglés tienes mucho ganado, y si consigues la WHV quizás tengas suerte y encuentres algo relacionado con lo que buscas (aunque sean prácticas). Eso sí, tú intenta ganar experiencia en el campo porque después la competencia podría ser dura.

    Ir sin nada de formación es como saltar a una piscina sin agua. Hoy en día nadie regala nada, ni en Nueva Zelanda ni en ninguna parte, y en este sentido será muy difícil que alguien te dé un trabajo de algo que no sabes hacer. Fórmate lo mejor que puedas, no pierdas el inglés y da el salto, que seguro acabas consiguiendo tu meta.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLOSE
CLOSE