Subscríbete

Te regalamos nuestra guía

Descarga nuestra guía gratuita de Nueva Zelanda. Déjanos tu email y entérate de las últimas novedades.

Hongi, el tradicional saludo maorí

Hongi

Uno de los muchos alicientes de los que podemos disfrutar en Nueva Zelanda es, sin duda, de la cultura maorí. Si bien es cierto que el pueblo maorí se ha integrado completamente en la sociedad neozelandesa, algo que choca con la idea preconcebida que tenemos desde el exterior, sin duda sigue manteniendo bien presentes sus ancestrales raíces. Un claro ejemplo es el hongi, el tradicional saludo maorí.

descuento_seguro_viaje_medico_nueva_zelanda

 

Qué es y en qué consiste

Tal y como os he comentado, se trata de un saludo tradicional maorí, que podría equivaler a estrechar la mano, tal y como es costumbre en occidente. Su particularidad radica en su significado, puesto que la acción se realiza juntando la nariz y la frente con la persona a la que estamos saludando. Los dos al mismo tiempo.

El hongi es un saludo maorí cargado de respeto

Hillary Clinton realizando el hongi, el tradicional saludo maorí

Cuándo se realiza

El hongi tiene, principalmente, dos escenarios: las reuniones tradicionales maoríes y las ceremonias protocolarias. El saludo no es algo trivial, se transmite respeto con él, y por tanto no es algo que vayamos a recibir si vamos como turistas. No, al menos, de un maorí alejado de los shows que montan para el viajero.

Entre los propios maoríes también es fácil llegar a ver este saludo, y para comprobarlo bastará con ver películas como Whale Rider o bien viajar a Nueva Zelanda y observar atentamente.

Hongi, el tradicional saludo maorí

Significado del contacto físico

En las relaciones humanas, el contacto físico lo es todo. Nos sirve para mostrar empatía, afecto, amor, amistad, cercanía o, incluso, enfado. El tacto le muestra a la otra persona nuestros sentimientos, y es capaz de esquivar la barrera que a veces supone el propio uso de la palabra. Su porqué es muy sencillo: porque el contacto físico, a diferencia de un idioma, es universal. No hace falta que nos enseñe nadie, por ejemplo, qué significado tiene un abrazo.

El hongi es especial y, consigue, que dos personas se conjuguen en un mismo tiempo y espacio. Esto se consigue con el , el también llamado aliento de vida. Con el saludo las dos personas respiran al unísono, tomando prestado e, intercambiando, un aire que deja de ser ajeno para convertirse en un nexo de unión.

El príncipe Carlos de Inglaterra en el momento del hongi, el tradicional saludo maorí

Se dice que, cuando dos maoríes se saludan el uno al otro presionando sus narices, se considera que esta tradición proviene directamente de los dioses. Sea verdad, leyenda o misticismo, lo cierto es que en el momento de realizar el saludo quedará clara una cosa: no nos quedaremos indiferentes, y la calidez y el respeto hacia esa otra persona quedará retratada al instante.

Fotografías | admedia, Blaine Harrington, Abc news y Msnbcmedia
En Cómo ser un kiwi | Haka, la danza tribal maorí

Autor del artículo
Xabier Villanueva
Creador de Cómo ser un kiwi, el blog de referencia de Nueva Zelanda en habla hispana. Escritor, autor de la novela "El péndulo de hielo", viajero y soñador.

Comentarios

11 Comentarios
  1. Escrito por
    unamiradaenlamirada
    Dic 11, 2012 Reply

    Hola Xabier!
    Hace un mes que llegué a NZ, estoy muy interesada en la cultura maorí pero me he llevado una desilusión…
    ¿Crees que los maoríes siguen manteniendo bien presentes sus ancestrales raíces?
    He estado una semana con una familia maorí en Kaikohe, en un barrio de maoríes y no hubo rastro de ninguna tradición, lenguaje o interés por hacer llegar su cultura a la gente que está interesada en ella.
    La verdad que me llevé un gran chasco…Aunque todavía no he perdido la esperanza…¡sigo buscando! Gracias por tu blog! :)

  2. Escrito por
    Xabier Villanueva
    Dic 11, 2012 Reply

    Tenemos la idea de unos maoríes que viven en el pasado, y sin embargo están tan integrados socialmente que a veces la única distinción es su color de piel.

    Algunos siguen manteniendo intactas sus raíces, otros muchos no hacen nada por conservarla (incluyendo su idioma) y, en general, se puede decir que hay de todo un poco. Sigue buscando porque seguro que encuentras a maoríes que quieran transmitirte su cultura 😉

    Gracias a ti por tu comentario, que es una de las razones por las que el blog ha seguido creciendo.

    Un abrazo.

  3. Escrito por
    Eli
    Dic 12, 2012 Reply

    Hola Xabier!

    Una de las cosas que me muero por ver es el Haka! jajaja. Siempre me ha atraído la cultura maorí pero me ha sorprendido muchísimo que aquí, en Auckland, todos los sin techo que he visto son maories, entre alguna que otra observación más que podría añadir. He leído mil veces que están integrados y puedo decir, por lo que he visto, que es totalmente cierto, puedes verlos en diferentes puestos de trabajo, pero no deja de llamarme la atención esa otra parte de su población que he comentado. ¿Hasta qué punto son ellos culpables de esa situación?. No sé, quería comentarlo como mera observación.

    Gracias por tu explicación del saludo. Creo que no hay nada más bonito y profundo que compartir algo tan vital como el aire que respiran dos personas.

    Un abrazo!

  4. Escrito por
    Dama de la Quema
    Dic 13, 2012 Reply

    Te di un premio Liebster, me gusta tu blog ! http://www.darvueltaalmundo.com/2012/12/mi-primer-premio-liebster.html

  5. Escrito por
    Xabier Villanueva
    Dic 13, 2012 Reply

    Eli
    Debes de tener en cuenta que los ingleses se quedaron con las tierras en las que vivían los maoríes. Se les excluyó socialmente y, a pesar de que ahora mismo están integrados y con los mismos derechos que cualquier neozelandés, lo cierto es que los más desfavorecidos pertenecen a esa etnia.

    ¿De quién es la culpa? Buena pregunta. Parte de ella la tiene el burocratizado hombre blanco, y otra pequeña culpa la tiene el propio pueblo maorí, ya que el gobierno de NZ ha ido dando ayudas a sus familias para subsistir (algo parecido a lo que hizo Estados Unidos con los Indios o Dinamarca con los Inuit) y no todas han sabido sobrellevarlo. No todo el mundo hace algo productivo cuando alguien te paga dinero mes a mes sin trabajar. Por eso el alcoholismo también ha hecho estragos entre los maoríes. Ahora menos, pero hace una o dos décadas debió de ser bastante problemático.

    Sigue contando cosas de allá, porque es bueno conocer cómo ven otros viajeros el país.

    ¡Un abrazo enorme!

    Dama de la Quema
    Muchas gracias por el premio, es todo un honor.

  6. Escrito por
    Roski
    Ene 3, 2013 Reply

    Hola!

    Nada, solo quería pasarme a saludar. He leído, a lo largo del tiempo, varios artículos de este portal sin percatarme siquiera de que estaba entrando reiteradamente en el mismo sitio.

    Soy Ing. Informático y… no sé… siempre que me he visto emigrando a Nueva Zelanda. Los datos que nos llegan de su economía (la tasa de paro, de calidad de vida, el IDH,etc.), sus paisajes y la sensación de que no puede haber mayor aventura que marcharse a las antípodas me pueden. Además, ese visado de Alta Cualificación parece un caramelo muy dulce. En fin, por ahora no tengo nada pensado para el corto o medio plazo por el hecho de tener trabajo y pareja estable, que supone poner más variables en la ecuación de la emigración.

    En cualquier caso, nada, muchas gracias por esa información que he estado recibiendo, muy a menudo de vuestra mano sin saberlo, y que sigáis así, me suscribo y os seguiré leyendo.

    Un saludo,

    Alex.

  7. Escrito por
    Xabier Villanueva
    Ene 5, 2013 Reply

    Hola, Alex.

    Muchas gracias por haber dejado el comentario, es todo un gustazo poder escuchar que el blog sirve de tanta ayuda. Si te ha entrado el gusanillo no dejes escapar la oportunidad de probar, al menos por un tiempo, la experiencia de Nueva Zelanda. Seguro que no lo lamentarás (y mucho menos la olvidarás).

    ¡Un saludo y feliz año!

  8. Escrito por
    peter
    May 11, 2015 Reply

    Hola Xavier
    Muy interesante lo que nos cuenta, me parece de una gran cercania la forma de saludar de los maories. Seria muy bueno poder adoptarlo en nuestros paises. Nos daria un poquito mas de humildad con el projimo.
    Excelente tu Blogs.

    Tour Valparaiso

  9. Escrito por
    adriana florez urueña
    May 28, 2015 Reply

    Soy colombiana y diseñadora de modas, quería contarte que lanzo mi nueva colección en agosto inspirada en la cultura maorí. Llegué a esta decisión de tomarla como referencia porque mi hijo adolescente vivió en NZ 6 meses y fue una maravillosa experiencia, mientras hablábamos sobre cada cosa que vivió y me mostraba como se bailaba el Haka lo decidí. Empecé a estudiarlos, a buscar cosas, su música, su cultura y todos esas tradiciones, creencias y de ahí nació. Son maravillosos , la creencia que comparto de que todos y todo está interconectado en este universo que tiene un alma o “Gost” y se alimenta de la compasión y el amor es única.
    Quería compartir lo maravillada que estoy con esto.
    Saludos

    • Escrito por
      Xabier Villanueva
      May 30, 2015 Reply

      Hola, Adriana.

      Ha sido muy interesante tu comentario. No sé qué pasa con Nueva Zelanda, pero cuando la conocemos por algún motivo, en tu caso por tu hijo, hay algo que nos lleva a enamorarnos del país al instante. Espero que esa colección que has diseñado sea un éxito. Desde aquí te mando todo el ánimo del mundo 😉

      Un saludo.

  10. Escrito por
    FELIPE VALDIVIA HOYOS
    Jun 9, 2015 Reply

    BUEN DIA, HE ESTADO LEYENDO SUS COMENTARIOS Y MIS RESPETOS PARA TODOS, SE VE QUE TIENEN EDUCACION ,QUE SON ESTUDIADOS Y ESTUDIOSOS GENTE PENSANTE MERECEDORA DE ESTAR EN NUEVA ZELANDA SALUDOS DESDE CABO SAN LUCAS BCS MEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

CLOSE
CLOSE